Reality shows

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Reality show son un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción donde se muestra lo que le ocurre a personajes ficticios.
Los teóricos establecen una clasificación de los programas dependiendo de las funciones sociales que se han atribuido a la televisión que son las de formar, informar y distraer, de las cualesderivan, respectivamente, los programas educativos, informativos y de entretenimiento.

Son muchos los autores que coinciden en que este género no pertenece en exclusiva ni a lo informativo, ni a lo educativo, ni a lo espectacular, ni a lo real, ni a lo ficticio, sino que pertenece a todos al mismo tiempo, lo que le convierte en un género "total".

Los reality shows representan el modo en quela televisión encarna las nuevas funciones a las que tanto el cambio social como los nuevos modos de entender la comunicación televisiva han conducido. Estos cambios producidos durante las últimas décadas son: la pérdida de credibilidad de las ideologías globalizantes, las constricciones que los acontecimientos económicos proyectan sobre la acción política, la aparición de numerosos escándalossobre el comportamiento de la clase política, los resultados de la crisis económica, el gran distanciamiento entre electores y elegidos, la inflación informativa, etc. Además, la convivencia entre los profesionales de los medios y los políticos ha creado una opacidad en la información que ha arruinado la autoridad y la legitimidad que poseían las instituciones.

Existen tres tipos principales dereality show:

-Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o de un grupo de personas.

-Observador o Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia.

- Concurso detele realidad: en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras.

Principales características de los reality shows:

Muestran una serie de hechos que, estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de ser:la hiperrealidad televisiva.

Las acciones de los personajes invitados suelen basarse en mostrar públicamente hechos relacionados con su vida privada.

Exigen la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador.Dentro del reparto del programa se puede encontrar a gente común y corriente, es decir,ninguno es actor.

Algunos brindan un espacio en el que los participantes pueden desahogar sus inquietudes delante de las cámaras ypueden emitir una opinión frente a hechos transmitidos.

Además, la transmisión en televisión abierta no es en tiempo real, ya que todo está editado y estructurado para cumplir los requerimientos que exige la televisión comercial. Pero en la televisión paga (porejemplo Directv con Gran Hermano) se transmite todo tal cual está ocurriendo en el momento.

Esto no incluye a los Talk Shows que normalmente se transmiten en vivo.

El Reality Show es uno de los programas de la neo-televisión, término sugerido por Umberto Eco (1999) para describir el tipo de televisión actual,distinguida por contener programas que la vuelven un espejo donde el públicove elreflejo de la sociedad en la que vive.

Los programas neo-televisivos se caracterizan por: ser tratados como un espectáculo de bajo presupuesto sin tener una identidad de género, satisfaciendo las aspiraciones emocionales de la audiencia a la que hacen participar, asumiendo un supuesto servicio social.

El primer reality show fue la cámara escondida, la cual debutó con el programa estadounidense...
tracking img