Realización en el rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIZACIÓN EN EL ROL DOCENTE
17 de octubre de 2009.

Introducción
Cuando se piensa en el rol docente, generalmente, se hace en función del trabajo que realiza en el salón de clases con los alumnos. Pocas veces se reflexiona sobre el maestro como ser humano.
Es por ello, que antes de iniciar sus estudios profesionales el aspirante a docente debe analizarse a sí mismo, visualizarse comomaestro y preguntarse si quiere realmente enseñar, si siente vocación para dedicarse a tan ardua y gratificante tarea.
La formación profesional docente ayuda al futuro maestro a construir su identidad como tal y es el camino para su transformación como educador. Ser educador es un arte y una ciencia. Se necesitan principios y valores, conocimientos precisos y habilidades.
Entre las múltiplesactividades a realizar por el docente, destaca la elaboración de su programa de trabajo, que describe los planes de clase, los objetivos instruccionales, las técnicas didácticas y los recursos materiales necesarios para su aplicación, así como el sistema de evaluación que le permita medir el resultado del aprendizaje.
Es preciso además, que el docente cree ambientes de aprendizaje congruentes con elmodelo educativo y su plan de trabajo, en los que se favorezca la participación activa del estudiante en la construcción de su aprendizaje para que sea significativo y lo ayude a desarrollar su potencial y pueda así transformarse en un ser humano productivo y feliz.
Frente al grupo escolar el maestro se convierte en un modelo, al que sus alumnos observan, estudian e imitan en todos sus rasgos, enel tono de voz, las palabras que usa, sus posturas y hasta su letra. Por ello, paralelamente con el conocimiento teórico y práctico de la materia debe fomentar los valores con los que se identifica y que son la pauta de su vida.
El presente trabajo revisa los aspectos importantes que el docente debe considerar para realizar su labor con mayor eficiencia en el aula y a través de la experienciadesarrollada día a día sea capaz de adaptar su función a las necesidades del grupo escolar y del alumno.

Desarrollo
El docente como ser humano
El maestro antes que todo es un ser humano que piensa y siente. Es una persona que en su propia trayectoria académica ha enfrentado las vicisitudes de un estudiante común y que comprende los retos a los que se enfrenta un alumno en el camino delaprendizaje.
Es además, un individuo que experimenta el momento histórico en el que le ha tocado vivir, así como los aciertos y fracasos de sus decisiones, tiene intereses y aspiraciones; y que continua desarrollando sus capacidades y competencias a lo largo de su vida profesional, puliendo las técnicas de su oficio hasta convertirlo en un arte.
Sin embargo, si su enfoque de la vida es negativo y actúade manera inconsciente, sin respetarse a sí mismo, puede influir de manera negativa en la vida de sus alumnos.
La profesión docente exige condiciones físicas que le permitan al maestro enfrentar el desgaste mental y fisiológico al que se somete durante su trabajo, y otras de carácter personal que tienen relación con los principios de vida que cultiva y fomenta en sus alumnos y por lo tanto,debe ajustar su conducta profesional y privada dentro de ese marco (Solá, 1989).
El aspirante a docente frente a la profesión
Son varios los aspectos que debe conocer el futuro maestro. Quizá el más importante sea conocerse a sí mismo. Es obligatorio para el aspirante analizarse y enfrentarse con la realidad de sus propias aptitudes y debilidades, defectos y virtudes.
Ante el cuestionamiento de¿quiénes deben ser docentes? La respuesta es muy sencilla: aquellos que sienten el auténtico deseo de ser docentes, es decir, tienen vocación.
¿Y qué atributos personales son deseables para ser maestro? Sentir simpatía por la gente y deseo de trabajar con ella, ser empático, poner talento y corazón en la tarea de educar y cultivar las cinco virtudes básicas: sinceridad, altruismo, humildad,...
tracking img