Realización historica y cultural de los medios de comunicación en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina De Panamá
Facultad de Ciencias de La Comunicación
Licenciatura en Publicidad y Mercadeo
Estrategias de Medios Publicitarios

Realidad Histórica y Cultural de los Medios de Comunicación de Masa en Panamá


Profesora:
MBA. Xiomara Judith Lázaro

Bachiller:
Paola Baute

Panamá, 25 de Mayo del 2011
INTRODUCCIÓN

Panamá, siendo un país, relativamente joven,hace que su historia no sea muy extensa, pero el hecho de que este país tropical haya sido ocupado por tantos países, antes de poder desarrollarse como país, como identidad, los puso en estado de espera y les agrego elementos, que supieron juntar con su gente, y que aún siguen desarrollando como identidad.
La historia de los medios de comunicación en masa aquí en Panamá, es un poquito de todos yun poquito de nadie, quiero decir, las primeras incursiones de comunicación en masa notables se dan por compañías extranjeras.

Realidad Histórica y Cultural de los Medios de Comunicación de Masa en Panamá

Si, definimos lo que es un medio de comunicación vamos a lo básico, implica, la transmisión de una información de una entidad a otra, todo tipo de comunicación, tiene un emisor, quienemite un mensaje, hacia un receptor, es básicamente eso, sin la necesidad de una reciprocidad directa por parte del receptor hacia el emisor, para que exista una comunicación efectiva, si es cierto que se condiciones según ciertas normas, como código, canal, entre otras.
Sabemos que es un medio como masivo si cumple con dos condiciones:
1- Que alcance a muchas personas de manera simultánea.2- Que requiera mecanismos de tecnología para conectar al promotor con la audiencia.
Los medios masivos se dividen en cuatro categorías: impresos, por radiodifusión, publicidad exterior y otros. La categoría otros incluye medios especializados, las páginas amarillas del directorio telefónico, el telemarketing y el correo directo, un medio que ha crecido con gran rapidez durante la última década.Antes de la aparición de la televisión en la sociedad, fueron los periódicos fueron la fuente primaria de información, desde que se invento la imprenta y las sociedades dejaron de ser orales.
En la actualidad, el rol y el aspecto de los periódicos han cambiado.
Los periódicos también hacen énfasis en las “noticias suaves” como entretenimiento, deportes y viajes sobre las tradicionales“noticias duras”, es decir, política, temas sociales y hechos mundiales. Con la disminución de ingresos y el aumento de los costos, los periódicos también han cambiado la forma de reunir sus noticias. Los grandes periódicos de circulación nacional como son operan sus propios servicios de noticias.
La mayor parte de los periódicos obtienen de la publicidad cerca de 75% a 80% de sus ingresos. De hecho, laproducción del periódico del día comienza en el departamento de publicidad; los anuncios se colocan primero y las noticias se ajustan alrededor de ellos en el espacio restante.
La mayor parte de los periódicos que circulan a diario ofrece publicidad clasificada que incluye anuncios en tamaños regular y grande, y publicidad especial y los avisos clasificados; cada periódico tiene su manera decobrar su espacio, según le sea apropiado.
Un punto fuerte de los periódicos es que sirven como una fuente confiable de información para muchos consumidores; La flexibilidad del mercado esa otra ventaja de los periódicos; ya pasaron los días en que un periódico servía para un mercado particular.
En la actualidad, los periódicos tienen la capacidad de alcanzar grupos de interés especial. Losperiódicos también brindan la ventaja de una gran audiencia rotativa; no solo los miembros de una familia comparten el mismo periódico, sino que los periódicos también los leen las persona en la cadenas de comida rápida en los restaurante, en las estaciones del metro y en las oficinas.
Si hablamos, de Panamá, el primer periódico fue, La Miscelánea del Istmo, publicado por primera vez en marzo de...
tracking img