Realizacion de de un frotis sanguíneo

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
LABORATORIO CLINICO
AREA DE HEMATOLOGIA

REALIZACION DE DE UN FROTIS SANGUÍNEO
OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO DE LA MORFOLOGÍA CELULAR Y RECUENTO DIFERENCIAL

INTRODUCCIÓN
Por medio del examen del frotis de sangre periférica teñido con colorantes policromatófilos, es posible detectar alteraciones morfológicas en los hematíes como: ANISOCITOSIS, MACROCITOSIS, MICROCITOSIS, ANISOCROMIA,POLICROMATOFILIA, CUERPOS DE HOWELL JOLLY, AÑILLOS DE CABOT y otras variaciones en la forma, gracias a lo cual es posible establecer un diagnóstico presuntivo de algunos tipos de anemia.

Así mismo, el recuento diferencial evalúa la distribución y la morfología de los glóbulos blancos, de este modo aporta información más específica respecto al sistema inmunitario de los pacientes. En este estudio secuentan 100 leucocitos en un frotis teñido de sangre periférica, con arreglo a los 2 grandes tipos de leucocitos: granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) y no granulocitos (linfocitos y monocitos), reportándolos en porcentaje. Las plaquetas se aprecian en cuanto a cantidad y morfología.

MORFOLOGÍA NORMAL:

ERITROCITOS: La información que se obtiene al examinar una extensión desangre adquiere gran importancia ya que mediante la morfología del eritrocito se puede valorar:
1) La estimulación de eritropoyetina
2) Hallazgo de anomalías de maduración nuclear y citoplásmica
3) Detección de trastornos en la médula ósea.

En cada laminilla pueden investigarse las características generales de tamaño y color de los eritrocitos así como de los leucocitos. Las alteraciones enla maduración nuclear se caracterizan por un aumento en el tamaño del eritrocito sin un cambio de la concentración de hemoglobina. Los defectos en la maduración citoplásmica (deficiencia de hierro, defectos de globina y porfirina), mostrando varios grados de microcitosis e hipocromía.
A continuación se definen las alteraciones más comunes de los eritrocitos:

a) ELIPTOCITOS (ovalocitos): Sonfácilmente identificadas por deformación de las células, formas elípticas.
b) ESFEROCITOS: Se reconocen como células microcíticas, hipercrómicas, resultan de la pérdida de membrana del eritrocito y del electrolito intracelular.
c) ACANTOCITOS: Se encuentra dañada la membrana del eritrocito, y están presentes en enfermedad hepática, trastornos lipídicos o enfermedad renal.
d) CELULASEN DIANA (EN BLANCO DE TIRO, DIANOCITOS): Son el resultado de un aumento en la membrana del eritrocito, esto ocurre en muchas hemoglobinopatìas, talasemias, enfermedad hepática.
e) ERITROCITOS FRAGMENTADOS: Pueden deberse a traumatismos intravasculares o daño de los eritrocitos recientemente formados al entrar en la circulación.
f) CUERPOS DE HOWELL – JOLLY: Algunas veces se ven enpacientes con funcionamiento pobre del bazo o ausencia de esté.
g) PUNTEADO BASOFILO: Un punteado denso se observa con anomalías del estroma de la médula ósea y con estimulación aumentada de eritropoyetina. Un punteado muy denso se debe considerar un envenenamiento con plomo.
h) PARASITOS PALUDICOS INTRACELULARES: En caso de fiebre y anemia hemolítica.
i) ERITROCITOS NUCLEADOS:Pueden ser normoblastos tardíos, pero algunas veces pueden ser formas más tempranas de eritrocitos, indican desorganización de liberación del eritrocito o ausencia de función esplénica.
LEUCOCITOS: En la sangre del hombre normal pueden distinguirse los siguientes tipos de leucocitos en orden de frecuencia:
a) METAMIELOCITOS: Estas células se encuentran rara vez en sangre normal.
b)NEUTROFILOS EN BANDA: Son una forma inmadura en comparación con los polimorfonucleares.
c) NUETROFILOS MADUROS (POLIMORFONUCLEARES (PMN)): Tienen un núcleo segmentado, con los segmentos separados por un filamento. Pueden encontrarse de tres a cinco segmentos en el núcleo.
d) LINFOCITOS: Varían de tamaño desde ligeramente mayores que un eritrocito hasta tan grandes o mayores que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realizacion De Un Frotis Sanguineo E Identificación De Células Sanguíneas
  • frotis sanguineo
  • Frotis sanguíneo
  • Frotis Sanguíneo
  • Frotis Sanguineo
  • Frotis Sanguineo
  • El Frotis Sanguineo
  • Frotis sanguíneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS