El sistema multiaxial está compuesto por cinco ejes:

Eje I: Trastornos clínicos
Aquí se indica el trastorno o problema específico de atención clínica que se ubica en una de las 16 categorías que propone el DSM IV TR (American Psychiatric Association, 2000) las cuales están diferenciadas por síntomas nucleares, es decir, aquellas manifestaciones particulares y esenciales que permiten establecer grupos de trastornos.
Eje II: Trastornos de personalidad y retraso mental

Los primeros hacen referencia a "una pauta duradera e inadaptada de experiencia interna y comportamiento que se remonta a la adolescencia o principios de la edad adulta y que semanifiestan en por lo menos dos de los ámbitos siguientes: 1) cognición, 2) afectividad, 3) funcionamiento interpersonal y 4) control de impulsos. Esta pauta inflexible es evidente en varias situaciones personales y sociales y, ocasiona angustia o deterioro" (Halgin & Krauss, 2009: 344).

Es decir, se entiende como trastorno de personalidad a estilos de percibir, relacionarse y pensar sobre uno mismo y los demás. Por otra parte, se pueden diagnosticar en personas con menos de 18 años pero hay que tener cuidado que la expresión de comportamientos que parecen indicar un trastorno, no se deban a las características propias de una etapa de desarrollo principalmenteporque la personalidad muestra una variabilidad. El único trastorno que no se diagnostica antes de este periodo es el antisocial de personalidad.

Aquí se anota el nombre de alguno de los trastornos de personalidad que se indican en el DSM IV agrupados en tres sectores: grupo A cuya característica definitoria es el comportamiento extraño y excéntrico tomando como referencia la atipicidad cultural e incluye al trastorno paranoide, esquizoide y esquizotípico, éstos últimos han servido para plantear junto con la esquizofrenia un continuo llamado espectro esquizofrénico. El grupo B caracterizado por ser dramáticos, emocionales, erráticos o impredecibles y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Realizacion De Evaluacion Multiaxial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realizacion-De-Evaluacion-Multiaxial/4242912.html

MLA

"Realizacion De Evaluacion Multiaxial" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realizacion-De-Evaluacion-Multiaxial/4242912.html>.

MLA 7

"Realizacion De Evaluacion Multiaxial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realizacion-De-Evaluacion-Multiaxial/4242912.html>.

CHICAGO

"Realizacion De Evaluacion Multiaxial." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realizacion-De-Evaluacion-Multiaxial/4242912.html.