Realizacion de ofrendas para el estado de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIZACION DE OFRENDAS EN EL ESTADO DE CHIAPAS
Entre los mayas se dice que el silencio y las tinieblas originales, nada existía y es la palabra la que dará origen al universo. De ello se encargaranlos progenitores.
Los mayas han vivido un mundo sacralizado, buscan lo subjetivo, el misterio de las cosas, lo que no se ve pero que es lo real, es lo simbólico. Para los mayas, la vida estabadedicada al servicio de los dioses pues tenían la creencia de que estos, para poder seguir manteniendo al universo deberían recibir el sustento de los hombres. En el Popol Vuh, se afirma: “El hombre quevamos a crear nos sostenga y alimente, nos invoque y se acuerde de nosotros, lo que significa que para los mayas la existencia del cosmos estaba en manos del hombre, que constituía así el eje delmundo. Las ofrendas fueron y son variadas entre los mayas. Sus principales dioses fueron Itzamná, Ah Puch, Chaak y Yum Kaax. Los Dioses eran para ellos invisibles o impalpables, se les sustentaba conmaterias sutiles como los olores de la flores, el incienso y los sabores de alimentos y bebidas; una bebida muy importante que se sigue ofrendando es el balche y el saka, pero lo primordial era la entregade energía vital que habitaba en la sangre de animales y de seres humanos, la cual se liberaba al detenerse las palpitaciones o si se quemaba el corazón y algunos accesorios de jade.
Otro elementoes la Tumba del Pokal donde observamos la complejidad y el gran culto que se le tenia a la muerte, lo sagrado e importante que era para ellos.
Uno de los grupos étnicos más importantes son losTzetzales que se ubican en San Cristóbal de las Casas, caracterizados por conservar la mayor pureza en sus costumbres prehispánicas de sus antepasados, esto es notable en el día de muertos ; aun a pesar dela influencia del catolicismo a partir de la conquista el respeto hacia sus costumbres ha prevalecido hasta nuestro días.
En la actualidad no hay mucha diferencia en cuento a las ofrendas , pues...
tracking img