Realizacion de operaciones preliminares en laboratorio

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Pz UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA BIOLÓGICA
LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR

PRÁCTICA No. 04
DIVERSIDAD CELULAR
OBJETIVO:
Establecer las semejanzas y diferencias entre las células vegetales y animales.
FUNDAMENTO:
La célula es la unidad básica funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características, cuyo trabajo estacoordinado de tal manera que cada tipo de célula lleva a cabo una función estructural bioquímica única. Las células realizan numerosas reacciones químicas para dar origen al proceso vital que se lleva a cabo de manera compartimentalizada; es decir, estructuras especializadas dentro de la célula efectúan reacciones químicas aisladas, las cuales están coordinadas unas con otras para mantener con vidatanto la célula como los tejidos, órganos, sistemas y todo el organismo.(4).
Regulan el flujo de entrada y de salida de los materiales a fin de asegurar las condiciones óptimas para el proceso vital prevaleciente dentro de ellas. Asimismo, utilizan su información genética para guiar la síntesis de la mayoría de sus componentes y dirigir gran parte de sus actividades químicas; entre éstas, lageneración de ATP, por desdoblamiento de los nutrientes, la síntesis molecular, la transportación de las moléculas dentro y entre las células, la remoción de los desechos y el movimiento parcial o incluso de toda la célula.
GENERALIDADES:
Las unidades básicas de todos los organismos tienen muchas características en común, pero no todas ellas poseen todo el conjunto de componentes. (1).Características de las células animales, células vegetales y protistas.
Las células animales se pueden distinguir fácilmente de las vegetales en virtud de marcadas diferencias. Los animales poseen ciertos sistemas organizados característicos, son capaces de moverse por sí mismos y dependen completamente de sustancias preformadas para obtener energía y carbono; éstas son únicamente algunas de suscaracterísticas más notorias. Las plantas superiores contienen el pigmento verde llamado clorofila, lo que les permite efectuar la fotosíntesis, son generalmente inmóviles y tienen sistemas organizados de manera peculiar. Un número considerable de organismos unicelulares exhiben caracteres tanto de plantas como de animales, a estos como poseen esta peculiaridad los clasifican como protistas.(5)Características exclusivas de la célula animal.
Centrosoma, cilios y flagelos. Virtualmente todas las células animales y un escaso número de células vegetales muy primitivas o inferiores, tienen una estructura citoplasmática, llamada centrosoma. En la célula en reposo se presenta usualmente cerca del núcleo a manera de una pequeña región más clara con fibras radiadas a manera de una estrella y una o dospequeñas granulaciones que se tiñen profundamente en su parte central, a las que se les ha dado el nombre de centriolos. Las células de las plantas superiores no tienen centrosoma, aunque en su lugar presentan dos pequeñas áreas claras durante la división celular a las que se les llama casquetes polares, que aparentemente tienen la misma función que el centrosoma durante la división celular.
Además, elcentrosoma controla la actividad y la formación de los cilios y flagelos, estructuras citoplasmáticas filamentosas y distendidas que se proyectan a partes de la superficie externa de la membrana celular en cierto tipo de células. Los cilios son relativamente cortos y se presentan en gran cantidad, mientras que los flagelos son considerablemente más largos y en menor número. Ciertos organismosunicelulares poseen un gran número de cilios o flagelos que se mueven rítmica y coordinadamente; pueden contarse por cientos y son los causantes de la movilidad de estas formas unicelulares. Ciertos epitelios que tapizan las superficies internas del organismo, tales como la tráquea humana, poseen grandes cantidades de cilios. Estos movimientos coordinados originan corriente de fluidos y de aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones preliminares en el laboratorio..docx
  • Operaciones preliminares de quimica analitica
  • Preliminares de sistemas operativos.
  • biologia realizacion en laboratorio
  • operaciones de laboratorio
  • Laboratorio 1 Operaciones fundamentales del laboratorio
  • Operaciones preliminares
  • Operaciones preliminares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS