Realizacion de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE TESIS

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
2001

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE TESIS

Ordenación de las partes de una tesis

1. Cubierta, portada o carátula.
2. Hoja o página de guarda.
3. Media portada.
4. Página titular o portada interior.
5. Prefacio.
6. Resumen o sinopsis
7. Contenidoo índice.
8. Lista de cuadros y de gráficos o ilustraciones.
9. Introducción (primer capítulo).
10. Texto o cuerpo (desarrollo capitular).
11. Conclusiones y, si hubiera, recomendaciones (último capítulo).
12. Bibliografía.
13. Apéndice.
14. Glosario (sólo cuando sea imprescindible para comprender el contenido del trabajo).

La cubierta, portada o carátula

Incluye, arriba de la hoja,el nombre de la Universidad y la Facultad a la que pertenece el estudiante; al centro el título de la tesis; un poco más abajo, el nombre del autor y el grado académico al que opta; en la parte inferior, el país y el año.

Página de guarda

Va en blanco.

Media portada

Sólo lleva el título de la investigación al centro de la página.

Portada interior

Los mismos datos que aparecen enla cubierta, portada o carátula.

(Vea los modelos en la siguiente página.)

Modelos de carátula , página en blanco, media portada y portada interior en una tesis

Carátula Página de guarda

Media portada Portada interior

Prefacio

Antecede al resumen y al índice, y sirve deintroducción al texto en sí, a la “historia” de su elaboración, y no a la materia tratada ni a la forma con que ésta se expresa. En el prefacio, el autor declara las limitaciones de su trabajo y expresa gratitud a sus colaboradores e informantes, si es que los hubo. El prefacio no debe confundirse con la introducción, la cual va antes del cuerpo del informe, marca su inicio, expone sus finalidades y hacereferencia al contenido y a la forma con que éste se expresa o se presenta.

Contenido o índice

Permite una visión global de la materia tratada en la tesis, de sus partes y de las páginas donde comienza cada una. Las subdivisiones de esas partes se suelen incluir en el índice; sin embargo, para no incurrir en divisiones y pormenores excesivos, se recomienda la sola presentación de las partes ycapítulos principales. Conviene el examen minucioso del modelo de índice (vid. infra la numeración de páginas, márgenes y distancias) y los de las listas de cuadros e ilustraciones.

Modelo de contenido o índice

Modelo de lista de cuadros

Modelo de lista de gráficos o ilustraciones

Resumen o sinopsis

Se le conoce también como abstract. Se coloca después del prefacio (si lohubiera). Es requisito indispensable de una tesis y sirve para que el lector adquiera una visión completa de la materia tratada en ella. El resumen, entonces, es parte primordial de una tesis porque permite observar con rapidez las características del problema, la hipótesis, los resultados, las conclusiones y las recomendaciones. El resumen debe ser informativo, no evaluativo.

IntroducciónAntecede al cuerpo del trabajo y constituye su primer capítulo. Introducir, según el DRAE, significa «conducir a una persona al interior de un lugar», «hacer que uno sea recibido o admitido en un lugar». Introducción, a su vez, «acción y efecto de introducir o introducirse», «preámbulo de una obra literaria o científica». Con arreglo a estas acepciones, se deduce que la finalidad de la introducciónes orientar al lector adecuadamente, para facilitarle la comprensión de la materia tratada.

Los elementos principales de la introducción son: a) exposición de las finalidades del trabajo, es decir, lo que se pretende probar, afirmar o negar (hipótesis); b) delimitación y definición del tema que se desarrollará; c) indicación de la metodología y los procedimientos empleados para la...
tracking img