Realizacion De Un Microproyecto

Páginas: 62 (15376 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO

La higiene escolar y salud siempre han sido motivo de gran preocupación para los maestros y para las comunidades ya que en el entorno donde se vive o esta ubicada la escuela no se han preocupado de combatir las enfermedades.

Los padres y educadores se encuentran con frecuencia con el problema deque los niños no quieren lavarse.
La limpieza no debe ser una obsesión ni para el profesor ni para los padres, más que decirle al niño que no se ensucie, hay que enseñarle a limpiarse, a mantener el entorno limpio y proporcionarle los medios y el tiempo necesario para ello.

SITUACIÓN CONFLICTO

En la escuela fiscal Escuela Vespertina No 299 “Doctora Alicia Arévalo de Delgado“, existe faltade higiene alrededor de la escuela, inclusive puede ser foco de infección, que ocasionan graves enfermedades perjudicando un elevado porcentaje de niño dejando como consecuencia el bajo rendimiento escolar.

Debemos recordar que la escuela es el lugar donde los niños y las niñas pasan gran parte del día. Si adquieren hábitos de higiene respecto a la escuela, es probable que estos se generalicena los demás ámbitos de su entorno. Para que esto ocurra, debe ser la escuela la primera en reunir unas condiciones mínimas que hagan un ambiente sano.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS | CONSECUENCIAS |
* Mala alimentación * Falta de conocimientos * Acumulación de basura * Baja autoestima * Sistema de asistencia Sanitaria deficientes * Falta de habitos de higiene enlos educandos. | * Desnutrición * Descuido de la higiene personal. * Condiciones de vida desfavorables * Falta de amor propio * Sanitarios muy escasos * Predisposiciones a contagios |

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Campo: Educación Básica
Nivel: Primaria
Área: Ejes trasversales
Aspectos: Metodológico/ práctico
Tema: La higiene escolar en la calidad de vida de losniños y niñas
Propuesta: elaboración de un manual de higiene para la comunidad educativa.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la influencia de la higiene Escolar en la educación para la salud de los niños/ as del segundo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta vespertina No 299 “Dra Alicia Arévalo de Delgado” del cantón Guayaquil, provincia del Guayas durante el año lectivo2012-2013

VARIABLES

VARIABLES INDEPENDIENTES.
Higiene escolar

VARIABLE DEPENDIENTE.
Manual de higiene para la comunidad.

EVALUACIÓN DEL PROBLEMA

Delimitado.- se refiere a la falta de higiene escolar en los niños del segundo año de educación básica de la escuela Fiscal Mixta Vespertina No 299 “Dra Alicia Arévalo de Delgado” del cantón Guayaquil, los cuales deben aprender hábitos deaseo en casa de sus propios padres, para que luzcan impecables.

Claro: En este ámbito abordamos necesidades urgentes en el mejoramiento de la higiene en la educación.

Evidente.- se puede presenciar que muchos docentes no le dan importancia a este problema ya que afecta en el rendimiento escolar y en la salud de cada niño/as.

Concreto.-involucra los alumnos, maestros y padres de familias.Relevantes.- el aseo es fundamental para desarrollar la personalidad y elevar la autoestima en los niños, esto va a mejorar la calidad de vida tanto de la institución educativa como la comunidad, ya que se identifica las enfermedades que pueden adquirir si no se aplican diariamente.

Original: Porque el tema es novedoso y permite el aseo en los estudiantes.

Contextual: Pertenece a lapráctica de higiene y salud en el contexto educativo.

Factibles.- hay posibilidad de solución a la necesidad planteada por que se encuentra con los talentos humanos, de las ejecutoras del proyecto y se dispone de recursos científicos, técnicos, económicos naturales y otros.

Evidente: Porque sus manifestaciones en el área académica se evidencia en el logro de la presentación del estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microproyecto
  • microproyecto
  • microproyectos
  • Microproyecto
  • Microproyecto
  • Microproyecto
  • Microproyecto
  • MICROPROYECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS