Realizacion especial de la garantia real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIZACIÓN ESPECIAL DE LA GARANTÍA REAL

José Gustavo Domínguez Trejos
C.C. 71.397.656

RESUMEN
Con el ánimo de ilustrar sobre la nueva figura jurídica denominada Realización Especial de la Garantía Real, la cual representa un mecanismo ágil para la realización de los créditos garantizados por prenda e hipoteca, se presenta un breve análisis de las garantías reales, presentando susprincipales características y su trascendencia dentro del proceso de Realización Especial de la Garantía Real introducido por la Ley 1395 de 2010. Seguidamente se explica de manera práctica el concepto jurídico, los requisitos formales y el trámite en que consiste tal realización especial.

PALABRAS CLAVE
Garantía, garantía real, hipoteca, prenda, proceso ejecutivo, adjudicación.

INTRODUCCIONEl artículo 37 de la Ley 1395 de 2010, orientada a la descongestión de los despachos judiciales, modificó el Código de Procedimiento Civil, nombrando el Capítulo VI del Título XXVII de la Sección Segunda del Libro Tercero como “Realización Especial de la Garantía Real”.
Con la modificación se introdujo una nueva forma de realizar la garantía, que faculta al acreedor para pedir al Juez que se leadjudique el bien sobre el que recaiga la hipoteca o la prenda, para satisfacer su crédito. Se trata de un mecanismo que acelera la terminación del proceso de ejecución, dando al deudor el beneficio de reconocérsele el noventa por ciento del valor del bien evitando la generación de intereses que aumenten el monto de la deuda, a la vez de obligar al acreedor a reconocer el excedente de la deuda asu contraparte.

LA REALIZACIÓN ESPECIAL DE LA GARANTÍA REAL

ORIGEN DE LA FIGURA JURÍDICA
Lo que hoy se conoce en el Código de Procedimiento Civil como “Realización Especial de la Garantía Real” tiene su origen histórico en lo que los Romanos denominaron “lex comisoria”, entendiendo la palabra “ley” en el sentido de pacto y la alocución “commissum”, según Brissonio, como “aquello de lo cualuno ha sido privado por obrar contrariamente a las propias obligaciones, de forma que el derecho perdido pasa con esta actuación a otro”.
Se trataba entonces de una clausula en la que se pactaba que a consecuencia del incumplimiento de la obligación correlativa a la venta de un bien, es decir, el pago, el bien se tendría por no vendido, con lo que habría de retornar a su vendedor, perdiendo elcomprador el derecho a la propiedad. La aplicación de la lex comisoria, generó un sinnúmero de teorías sobre la restitución de lo pagado parcialmente, posturas que iban desde la perdida total de la parte ya pagada hasta el reconocimiento al deudor de los frutos producidos por el bien.

LA GARANTÍA
En general, la garantía es un medio de protección del crédito para el acreedor, su propósito esasegurar el cumplimiento de una obligación principal, por ende, la garantía es un contrato accesorio, dependiente del principal.
En todo crédito existe un riesgo implícito para el acreedor, el cual consiste en la posibilidad de no recibir el pago de la obligación, con el propósito de amparar el pago de la obligación principal, se constituye el contrato accesorio que asegure ese riesgo implícitoen que incurre el acreedor.
No debe confundirse el contrato accesorio que garantiza el pago de la obligación principal con ésta obligación como tal, ya que la garantía representa un último recurso que solo se hace efectivo cuando no se hace efectivo el pago de la obligación principal y solo en tal evento.
En Colombia, la garantía o caución se define legalmente como “cualquiera obligación que secontrae para la seguridad de otra obligación propia o ajena. “ Es de esta definición legal de donde se infiere la calidad accesoria del contrato de garantía y su carácter protector de la obligación principal. Seguidamente, el mismo texto legal define como especies de caución o garantía los contratos de fianza, hipoteca y prenda. De estos, aunque cabe anotar que nos son los únicos, el primero se...
tracking img