Realizacion material principios freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REALIZACION MATERIAL”


• UNA MIRADA AL MUNDO ACTUAL ATRAVES DEL HUMANISMO DE ERICH FROMM
• claudiach13@hotmail.com
INTRODUCCION:

EN ESTE ENSAYO ABORDAREMOS EL HUMANISMO
DESDE LA PERSPECTIVA DE ERICH FROMM, COMO ES
QUE EL VISUALIZA A LA SOCIEDAD ACTUALMENTE Y
CUALES SON LOS INTERESES QUE LA RIGEN, COMO ES
QUE COSAS TAN ESENCIALES HAN DEJADO DE
IMPORTAR Y COMO AHORA ES MASTRASCENDENTAL
LO MATERIAL. NOS EXPLAYAREMOS EN UN
HUMANISMO CONJUNTO, APOYÁNDONOS DE OTROS
AUTORES COMO ABRAHAM MASLOW , Y FRITZ PERLS.

ESPERAMOS LLENAR SUS EXPECTATIVAS Y QUE LA
INFORMACIÓN AQUÍ OTORGADA SEA OPORTUNA Y DE
PROVECHO.




El hombre de nuestra época se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismoen un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente. Por lo que en la sociedad moderna el éxito y el fracaso se basa en el saber invertir la vida. Esto va mas allá de quien eres, o de que eres capaz, sino de que tienes y que es lo que quieres obtener.
El valor humano, se ha limitado a lo material, en el precio que pueda obtener por sus servicios y no enlo espiritual (cualidades de amor, ni su razón, ni su capacidad artística). Por ello, la autoestima en el hombre depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los demás. De ahí que vive pendiente de los otros, y que su seguridad reside en la conformidad; en no apartarse del rebaño. De forma que esta parte de valores del mercado,- o del rebaño, por así decirlo, noes mas que hacer lo que los demás quieran que hagamos, y no seguir nuestras propias convicciones y formas de comportarnos, ya que vivimos en una sociedad de apariencia y de hipocresía, dime cuanto tienes y te diré cuanto vales. Para el humanismo de Fromm es así como actualmente estamos transformándonos, dejando de lado las creencias de que el trascender en la vida como lo diría Abraham Maslow, ensu pirámide de las necesidades, que el grado máximo es la autorrealización, actualmente el autorrealizarse personalmente ya no lo es todo, sino que ahora lo que influye mas en el hombre actual, es la realización material.
Bien cabe la pena mencionar, que no se generaliza, pero gran parte de la sociedad se estructura de esta forma falsa y vana.
Así mismo, destaca que la sociedad de consumo parafuncionar bien necesita una clase de hombres que cooperen dócilmente en grupos numerosos que quieren consumir más y más, cuyos gustos estén estandarizados y que puedan ser fácilmente influidos y anticipados. Este tipo de sociedad necesita hombres que estén dispuestos a ser mandados, a hacer lo previsto, a encajar sin roces en la máquina social de reproducción consumista. En lo que objetivamenteresalta, que se necesitan de hombres cuyos valores estén carentes y cuyas capacidades devaluadas o bien, mal valorizadas, ya que por medio de una baja autoestima, se llenan esos vacíos existenciales con cosas materiales que solo llenan al cuerpo y no al alma.
Para cambiar esto se debe vencer la enajenación, vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora nos dominan y elegir encambio una senda madura y productiva. Lo que acertadamente se debería de hacer según el Humanismo es, volver a adquirir el sentimiento de ser tu mismo y retomar el valor de tu vida interior, ya que es lo que prevalece y fortalece nuestra estructura psíquica y nuestra esencia, por ello se distinguen entre la agresión al servicio de la vida, biofilia, y la necrofilia o agresión al servicio de lamuerte.
Cuando elegimos avanzar, podemos encontrar una nueva unidad mediante el pleno desarrollo de todas nuestras energías humanas, que se muestran en tres orientaciones, juntas o separadas : la biofilia, el amor a la humanidad y a la naturaleza y la independencia y libertad.
La biofilia como se menciona, se refiere como amor a la vida u continuo nacimiento y constante desarrollo.
Una de las mas...
tracking img