Realización De Proyectos En La Ubv

Páginas: 29 (7036 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Introducción.

Desde su nacimiento, la UBV planteó la necesidad de formar no solo profesionales, sino ciudadanos comprometidos con los procesos de transformaciones. Hoy, la Universidad Bolivariana de Venezuela tiene el deber de formar revolucionarios formados ideológicamente en el rechazo dela estructura capitalista de dominación que aún pervive en nuestra Patria, estudiantes que en el procesode interacción con las comunidades, en el diálogo de saberes con el pueblo, producen el conocimiento necesario para planificar la acción revolucionaria que transforma la realidad. En función de lo anteriormente planteado, se hace necesario tener como guía los siguientes criterios generales para la ejecución de la U.C. Proyecto en el PFG de Comunicación Social de todo el país, inspirados en elproceso de construcción del socialismo y de los 5 motores que lo impulsan, en especial el Tercer Motor, Moral y Luces.

Hoy vivimos una brecha donde se proponen cambios profundos, incluso un nuevo documento rector. Esto implica cambios curriculares y modificación de las bases conceptuales de la unidad básica integradora Proyecto, que profundicen su conexión con el proceso revolucionario que seacelera a través de los 5 motores.

Dentro del proceso de cambios que experimenta la educación venezolana desde 1999, con el advenimiento de la Revolución Bolivariana, la idea de que la Educación Superior y las instituciones que la brindan, las universidades, deben conectarse con la sociedad, no solo a través del combate a la exclusión, sino a través de la transformación profunda de las mismas, hacobrado especial vigencia.

De allí que en el nuevo modelo educativo venezolano, las universidades están llamadas a integrar los procesos de docencia, investigación formativa interacción con la comunidad, a través del cambio del proceso de extensión universitaria por el proceso de interacción socio-educativa, para cumplir con uno de los objetivos de la UBV: la transformación social de su entorno.1. COMO ABORDAR UN PROYECTO EN LA UBV.

Un proyecto de investigación es un procedimiento que se vale del método científico para recabar información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando diferentes formas de investigación.

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA.
A. Título descriptivo del proyecto.B. Formulación del problema.
C. Objetivos de la investigación.
D. Justificación.
E. Limitaciones
II.-MARCO DE REFERENCIA.
A. Fundamentos teóricos.
B. Antecedentes del problema.
C. Elaboración de Hipótesis.
D. Identificación de las variables.
III.-METODOLOGÍA.
A. Diseño de técnicas derecolección de información.
B. Población y muestra.
C. Técnicas de análisis.
D. Índice analítico tentativo del proyecto.
E. Guía de trabajo de campo.
IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
A. Recursos humanos.
B. Presupuesto.
C. Cronograma.
V.- BIBLIOGRAFÍA.


I.- EL PROBLEMA.
Lo primero que se debe conocer es el objeto de lainvestigación: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad u oportunidad.

A. Título descriptivo del proyecto.
El título de la investigación a realizar, debe ser claro y preciso. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo; debe indicar en forma clara y sucinta el lugar donde sepresenta el objeto de la investigación, a que se refieren los datos, el problema que se presenta, las variables que se interrelacionan y la fecha a que se refiere la información.

B. Formulación del problema.
¿Qué se entiende por formulación de un problema? Partiendo del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ubv
  • Proyecto ubv
  • Proyecto de la ubv
  • Realizacion De Proyectos
  • Realización De Proyectos
  • Proyecto juridico ubv
  • Formato para la realizacion de un proyecto
  • Metodología Para La Realización De Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS