¿Realmente funciona el sistema de justicia en venezuela?

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
REALMENTE FUNCIONA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN VENEZUELA?

El sistema legal venezolano ha sido influenciado históricamente por el derecho civil del continente europeo, el cual secaracteriza por la promulgación de los textos legales en forma de Códigos, de allí que el tipo de constituciones así realizadas sean llamadas cartas magnas.
En Venezuela, la legislación contieneelementos importantes de garantías individuales e innovaciones y en consecuencia juega un papel simbólico importante, especialmente en lo que se refiere a la identidad nacional o grupal.
Porejemplo, se han adoptado 26 constituciones desde los inicios del movimiento independentista en 1811, seis (6) de ellas son cartas magnas que son jurídicas y en conceptos diferentes (1811, 1830, 1864,1947,1961 y 1999). La más reciente que data de 1999 y señala la transición de la Cuarta a la Quinta República; esto es, de una democracia dominada por los partidos políticos a una democracia "popular",donde el pueblo tiene la máxima autoridad en decisión.
La base fundamental de la legislación penal se encuentra en el Código Penal, promulgado en 1926 y parcialmente modificado en 1964 y2000. Este Código se basa en los códigos españoles e italianos del Siglo XIX, los cuales manifestaban una clara orientación clásica. Los delitos se tipifican de manera sistemática y las sanciones sefijan de acuerdo a la gravedad del delito, sin tomar en cuenta la personalidad del delincuente. La permanencia de este Código Penal, prácticamente sin cambios sustanciales, durante más de 70 años llevo aomisiones cada vez más destacadas, en la medida en que han evolucionado las costumbres sociales, las actividades económicas y la organización delictiva, dando como resultado nuevas formas dedelincuencia (por ejemplo, los delitos de drogas y los delitos cibernéticos, hábitat indígena, entre otros) que requieren definición y sanción. Los varios intentos de reformar el Código Penal durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCE DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • Lo que realmente funciona
  • Funcionan realmente las dietas de moda
  • ¿Venezuela esta realmente divido?
  • equipos que realmente funcionen
  • creacion de equipos de realmente funcionen
  • Sistema de Justicia
  • Sistema De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS