Realmente Influyen Los Padres Y Amigos En El Desarrollo De La Personalidad De Los Adolescentes ( Libro : Los Años Terribles)

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
REALMENTE INFLUYEN LOS PADRES Y AMIGOS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS ADOLESCENTES



Hablar de la palabra adolescencia, que es la etapa posterior a la niñez, en donde de manera cruel duele crecer y convertirse en otro yo, que inexplicablemente transforma al individuo en otro ser influenciado por roles de amigos, grupos musicales, modelos e imágenes publicitarias quepoco a poco se asemejan a nuestra forma de ser o pensar para poder conseguir ser aceptados por los otros que tengan mi “ identidad”.

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, es una de las relaciones interpersonales más comunes en el transcurso de la vida de los seres humanos. Es un sentimiento convenido con  otra persona, donde se busca confianza, consuelo,amor y respeto. Se da en distintas etapas y en diferentes grados de importancia, consiguiendo que los padres queden en un plano desigual al que venia ejerciendo en la vida del adolescente.

Según la Psicóloga Diane E. “Los adolescentes tienden a escoger amigos con rasgos muy similares a los suyos, de manera que la influencia que ejercen el uno en el otro los hace más parecidos. En laadolescencia, esta similitud entre amigos es más importante que en cualquier otra época de la vida, tal vez porque los adolescentes luchan para diferenciarse de sus padres y les resulta necesario contar con el apoyo de personas que se parezcan a ellos.” Logrando entonces, que se entre en conflictos con ellos y de manera peligrosa perderse en el camino que se había construido en familia.

Lasamistades proporcionan a los adolescentes oportunidades para desarrollar habilidades para resolver conflictos. Los amigos proveen diversión y emoción a los adolescentes con su compañía y recreación. Los amigos también se dan consejos entres si los adolescentes hablan de muchos temas y problemas con sus compañeros de la misma edad. Las amistades proveen estabilidad durante los mmomentos difíciles detensión nerviosa o transición.

Si bien es cierto que los adolescentes pasan más tiempo con sus amigos. que con sus familias, porque generalmente son además compañeros de estudio, que el individuo perciba que está cambiando por completo los patrones culturales y familiares cayendo en trampas oscuras quizá, sin darse cuenta como lo demuestra L. S. Vigotski quien plantea en la ley deldesarrollo que "la naturaleza psicológica del hombre constituye un conjunto de relaciones sociales, trasladadas al interior y que se han convertido en funciones de la personalidad y en formas de su estructura en la personalidad, como nivel más complejo de regulación psicológica de los procesos psíquicos sin romper con la interacción de lo afectivo, o sea con su familia con su origen”


¿Por quéalgunos adolescentes son rebeldes, subversivos y/o llevados de su parecer ante la ley?

Es por esta misma razón; Al compartir la mayoría de su tiempo con amigos, se dice que casi todos los adolescentes se dejan llevar por las ideas de sus compañeros, y se da ya que están en búsqueda de su personalidad, tratando de imitar a alguien (por lo que son fans de alguna banda musical, etc.), seesfuerzan por parecerse al máximo a esa persona que creen que es la mejor, en vez de crear en ellos mismo esa propia persona, sus propias ideas, su propio pensamiento, su propia forma de vestir… pero los estereotipos formados actualmente son un gran obstáculo para propiciar esto.

Al hablar de adolescencia se habla de una etapa de la vida, en la cual se cruzan diversas situaciones, donde se buscadar la mejor solución a estas. Es un proceso en el cual se busca su propia personalidad, aquella que será la ayuda para emprender su futuro tanto en sus relaciones sociales, como en su sustento de vida. Una búsqueda que influye aspectos tales como el de escoger una sexualidad, adquirir unos gustos en su forma de vestir, su estilo de música, sus relaciones sociales, su forma de actuar.

Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en el desarrollo adolescente
  • ¿Que influye en el desarrollo de la personalidad?
  • factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
  • Factores Que Influyen En El Desarrollo De La Personalidad
  • EL DESARROLLO PERSONAL INFLUYE EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
  • Desarrollo De La Personalidad En Los Años Preescolares
  • Desarrollo social de la personalidad en la adolescencia
  • Desarrollo de la personalidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS