¿Realmente muere el hombre?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Realmente muere el hombre?


“Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.…” (Platón).
Era la Antigüedad Clásica, cuando Platón se preguntó: - ¿qué es el conocimiento? – para responder a su interrogante, rechazó la concepción que reinaba en la filosofía hasta ese momento, que afirmaba que elconocimiento equivalía a la percepción de las cosas, ya que para conocer había que entrar en contacto con los objetos a través de los sentidos. En vez de esto, él nos definió un mundo abstracto, a través del cual, distinguió entre el conocimiento racional y sensorial. Según Platón, existen ideas en nuestra mente que no habían sido concebidas a través de las percepciones, sino que estaban en nuestramente al momento de nacer, puesto que el alma antes de entrar al cuerpo se situaba en el ‘Mundo de las Ideas’, desde donde bajaba y entraba al cuerpo al momento del nacimiento.
La ciencia, frente a la gran curiosidad del hombre de cómo es que conoce la realidad en que está inserto (ambiente), ha hecho muchos esfuerzos por tratar de responder a estas interrogantes. Debido a esto, ciertos pioneros dedistintas perspectivas (paradigmas) han postulado diferentes teorías que pretenden contestar, cada una de manera más acertada y valida, cómo es que se produce este proceso que comenzamos desde el primer día de vida: conocer, nuestro mundo presentado. El aquí y el ahora.
Entonces, ¿cómo es que conocemos? Entender esto implica no sólo su descripción, sino también una explicación de cómo es queocurre el proceso de elaboración de este. Para esto definiremos tres perspectivas: primero, el Paradigma Cognitivista (simbólico) el cual relaciona la adquisición y desarrollo del conocimiento con el operar de unidades intelectuales- abstractas (símbolos) que la mente hace para observar, representar y conocer la realidad. El segundo, corresponde al Paradigma Informático, el cual más que explicar,describe el operar del Sistema Nervioso de nuestro organismo (aprendámoslo inter-paradigmáticamente, como el sistema-estructura protagonista en la creación de conocimiento) donde a través de interacciones significativas la información captada es codificada, transmitida, procesada, interpretada y puede que hasta almacenada y recuperada para su posterior utilización; sin embargo, ‘pese a que describeel proceso no explica’ como ocurre dicho proceso, quedándose así limitada a ser más una referencia metafórica de cómo es que conocemos. Así, llegamos al tercer y último paradigma, en la cual nos detendremos un poco más: la Teoría Biológica del Conocimiento. Propuesta por Humberto Maturana en 1987, este paradigma ‘no sólo describe, sino también, explica’ cómo opera el sistema nervioso,permitiéndonos tener bases más solidas que nos permitan entender el comportamiento y la cognición.
En su marco teórico, esta teoría plantea y destaca cuatro puntos (conceptos) fundamentales. El primero de ellos se postula como “Organización Autopoyética de los Sistemas Vivos”. Para estos entenderemos ‘sístemas vivos’ como, sistema material con organización autopoyética; entonces, ¿qué es organizaciónautopoyética? Es la organización intrínseca de un sistema vivo que determina el estado de equilibrio (Homeostasis) pese a interacciones extrínsecas, es decir, con el ambiente. Por ende, comprenderemos que un sistema vivo es aquel que posee organización autopoyética. Me pregunto entonces, ¿si se re-conoce por sentido común al hombre como un ser vivo, se le puede atribuir el ser un sistema autopoyético? No.En esto, Fernández Tornini es claro: la organización autopoyética es exclusiva de la ‘célula’. Interpreto entonces que, nosotros no vivimos por nosotros mismos, sino por ser seres compuestos de células con capacidad de organización autopoyética.
El segundo punto expone la “Determinación Estructural de la Función”, es decir que, la estructura del ser vivo determina (especifica) su dominio de...
tracking img