Realmente nos gusta la lectura

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
¿Realmente nos gusta la lectura, o simplemente nos preocupamos por adquirir bibliografía de adorno para nuestra biblioteca?...
En México, durante estos últimos años la situación de los fabricantes de libros, revistas, periódicos y otros medios impresos que son de información para la sociedad mexicana han visto mermadas sus ganancias, dado que la adquisición de éste tipo de materiales poco apoco se ha estado dejando de comprar, provocado por el incremento en el costo de los mismos, el oneroso pago de impuestos por la adquisición de tales materiales, la publicación de grandes volúmenes de información a través de las páginas de Internet, la carestía de la vida que difícilmente deja espacio para asuntos de ésta naturaleza, entre otros muchos más.
Sin embargo, no es razón para pensar queno se pueda lograr un cambio; el problema más que todo, estriba en el hecho de poder aceptar que no nos gusta leer, que somos un país de pocos lectores, y que por mucho tiempo se le ha estado rehuyendo a la lectura. Algunas estadísticas señalan que tan solo un libro es leído por cuatro personas durante un año, en ese estándar de lectura nos encontramos y realmente una cifra de esa magnitud esalarmante. El fomento e interés por la lectura se ve atrasado, y en ésta parte tienen mucho que ver los padres de familia, que por las diversas y múltiples ocupaciones que a diario se tienen, muchas de las veces no es posible dedicarles un tiempo de mayor atención a los pequeños como para leerles algún cuento, historieta, u otro material apropiado a su edad. Lo lamentable del caso es dejarlos muchashoras cerca del programa de televisión, películas de tipo infantil, u otro tipo de información que en nada contribuye a su desarrollo: psicosocial, emocional, moral, espiritual e incluso físico.
Posteriormente, al ingresar a los primeros años de estudio en escuelas de enseñanza inicial, o preescolar, por la cantidad de alumnos que en su mayoría componen los grupos no es posible dedicarles unamayor cantidad de tiempo en la lectura por parte de los maestros de este nivel. Luego cuando se acude a la escuela primaria, la situación sigue en su mismo curso, la lectura ya provoca flojera, malestar e inconformidad, algunas veces los maestros como castigo ponen a los niños a leer un gran número de páginas de libros completamente desconocidos para ellos, lo cual es verdaderamente equivocado.Cuando se asiste a la Escuela secundaria la lectura está prácticamente descartada, solo se leen si acaso los textos escolares, se buscan ligeras citas en bibliografías sugeridas, y como herramienta principal de apoyo la internet, evitando así el interés por la lectura. Al llegar al bachillerato, e incluso profesional ya se han perdido valiosos años de los cuales se pudieron aprovechar al máximoconociendo obras de diversos autores de la literatura universal, historia del mundo, de México, de Durango, poesía, entro otros tantos y múltiples temas.
En muchas de las ocasiones encontramos mucha dificultad para transmitir las ideas y pensamientos debido a que se carece de un lenguaje más variado e incluyente. Si por alguna causa se tiene necesidad de comunicarse a través de la escritura,nuevamente surge la incertidumbre de cómo poder manifestar los pensamientos, luego; cuando se presenta un mínimo interés por leer algo, se enfrenta con la realidad de que después de haber leído cerca de treinta o cuarenta renglones de una página, existen cerca de veinte o más palabras que no son comprensibles por la razón de que se desconoce su significado, dando como resultado el cierre del libro ydejarlo para otra ocasión, o algo aún mucho más interesante, después de varias páginas de lectura, se cae en un estado de somnolencia , pareciendo aburrido el trabajo, y acabando el texto como tapa para cubrirse la cara durante la dormitada. Aunado a todo esto, por parte de la Secretaria de Educación Pública en su Programa Nacional de Lectura, se envían muchos volúmenes cada año a las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gusto por la lectura
  • Hacercaa de lo que realmente me gusta
  • El gusto por la lectur
  • Cómo Crear El Gusto Por La Lectura
  • Gusto en la lectura de Eliot
  • Sugerencias para promover el gusto por la lectura
  • Realmente No Me Gustan Los Perros
  • GUSTO POR LA LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS