REALMENTE PODRA VOTAR UN DISCAPACITADO

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
¿Realmente podrá votar el discapacitado visual?


“La ley no distingue por ninguna causa, diferencias en el derecho al sufragio, a elegir o ser elegidos de todos los ciudadanos sin excepción, en este caso, tengan o no discapacidad, y para ello, puede reajustar o diseñar formas o alternativas traducidas en material electoral y resoluciones que garanticen el absoluto respeto de lavoluntad del elector” .

El voto electoral es un tema que nos compete a todos los peruanos, siendo las elecciones un suceso reciente a nivel nacional de gran envergadura, me ha permitido tomar conciencia de lo acontecido en nuestro país con referencia al voto del discapacitado visual.

Es sorprendente la discriminación que existe en el Perú por diversos motivos de género, raza y religión. Entoncesla discapacidad no escapa de ello.
Siendo ella cualquier restricción o carencia de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se le considere normal para un ser humano.

Este ensayo tiene como objetivo exponer la realidad del discapacitado visual ante el voto electoral y su desenvolvimiento en el pleno uso de su derecho de participación política, donde el electoradoinvidente tendrá una atención preferente que garantice su derecho al sufragio en condiciones que respeten la confidencialidad de su voto. Además intentaré sensibilizar al lector ya que nadie está fuera del alcance de adquirir por nacimiento, enfermedad o accidente una discapacidad, lo cual al final es una distinción en la vida.
La capacidad intelectual tanto para el vidente como para el invidentees semejante.

Mi inquietud por desarrollar mi escrito me ha llevado a apersonarme a las instalaciones de la ONPE(Oficina Nacional de Procesos Electorales), en donde he podido palpar la plantilla de votación para invidentes. Conocer las instrucciones para el miembro de mesa como también los cuadernillos de trabajo del coordinador de la misma.
También he visitado CERCIL, que es el Centro deRehabilitación de Ciegos de Lima, dicha institución de derecho privado sin fines de lucro se especializa en la atención integral de las personas con discapacidad visual a la vanguardia de los requerimientos que la sociedad moderna impone.
Asimismo, presento el testimonio de Don Ferrol Cimiliano Bonifacio Vivanco que nos dice: “Como nunca; nos han dado las facilidades del caso.
Para ciegos y engeneral para los discapacitados, una de las ventajas resaltantes, es el hecho de que estamos dispensados de hacer cola para permitirnos sufragar al momento que ingresamos al lugar de votación. Los discapacitados también sentimos la satisfacción de participar en las elecciones y decir que la democracia es también para nosotros. Los miembros de mesa donde sufragué no se sorprendieron de mi presencia. Meatendieron como a cualquier ciudadano sin demostrar compasión alguna.”

Empiezo mi argumentación con mencionar que el Braille es un sistema que el discapacitado visual podrá usar para votar sin ayuda.
Donde “El Estado peruano reconoce como sistema de comunicación oficial la dactilología, el sistema Braille, técnicas de orientación, movilidad y otras alternativas validadas por el Ministerio deEducación.”
El Braille es un sistema de lectoescritura táctil para ciegos basado en la combinación de seis puntos en relieve, dispuestos en dos columnas verticales y paralelas de tres puntos cada una. La lectura se realiza letra a letra y no a través del reconocimiento de las palabras completas.
Para el discapacitado visual el tacto será su única fuente de información en el proceso deadquisición de la lectura.
Su escritura se realiza con una pizarra y un punzón especial sobre un papel llamado Manila.
Existen máquinas de escribir y también impresoras que se conectan a una computadora estándar.
“La ONPE elaboró 11350 plantillas Braille todo ello para facilitar el voto del ciudadano discapacitado visualmente” .
Dichas plantillas fueron repartidas en cada uno de los 4574 locales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto para discapacitados
  • Podrido
  • yo no podre
  • Paralización suspendida: puno podrá votar sin miedo a las protestas
  • Discapacitados
  • Discapacitados
  • De Los Discapacitados
  • discapacitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS