Realmente, ¡qué grande es el mundo!

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
REALMENTE, ¡QUÉ GRANDE ES EL MUNDO!

ENSAYO

DIANA ROCÍO PÁEZ GÓMEZ
C.C. 1.076.647.465
dianisima24@yahoo.es

LUZ MYRIAN AVENDAÑO
miryanaz888@gmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA

DUITAMA, JUNIO DE 2.010

REALMENTE, ¡QUÉ GRANDE ES EL MUNDO!”(Ensayo)

No se evidencia con un golpe en la piel, no se expresa con una mala palabra, jamás se ha denunciado; y sin embargo puede causar tanto daño como una golpiza propinada con mucha violencia o como la palabra más lesiva y perjudicial. Aunque parezca absurdo, las mejores intenciones de un padre, pueden convertirse en lesiones emocionales para elresto de la vida de su propio hijo, que afectan no solo su desarrollo personal, sino también su funcionamiento social.

“Formar con amor” es una de las premisas más pronunciadas tanto en la familia como en la escuela cuando se habla de pautas de crianza apropiadas para los niños, aunque dicha premisa pocas veces ilustra la significación de lapalabra amor y la verdadera intención de su función. Cuando este amor se expresa en una protección extrema, su reacción es similar a una medicación exagerada: tendrá más contraindicaciones que beneficios.

Permitir caer para luego levantarse, permitir errar para después remediar, aprender de estas caídas y comenzar con más fuerza, es másfructífero que llevar en hombros a un pequeño que en el momento de caminar por si solo, tropiece sin sentirse capaz de intentarlo de nuevo y sin herramientas para atravesar con alteza los senderos de la vida.

El nacimiento de un hijo es sin duda un acontecimiento que transforma por completo la vida de sus padres, cambiando sus prioridades, susintereses y su forma de relacionarse, pasando de ser la pareja el eje de todo a ser ahora los hijos con todas sus demandas. Es paradójico como mientras existen niños víctimas del abandono y la más absoluta soledad; el otro lado deja ver a niños criados bajo los mayores niveles de resguardo a tal punto que llega a ser contraproducente ydañino siendo víctimas también pero de sus propios padres. En cualquier caso, las consecuencias evidencian que se lleva a cabo una forma de maltrato.

“No corras que te vas a caer”, “ no salgas a la calle que es peligroso”, “yo lo hago por ti”, “no cojas”, “no toques”, “te puedes lastimar”, “no, no, no, no, ...” Son las típicas expresiones de unpapá o una mamá que manifiesta: “Sólo quiero lo mejor para mi hijo, por eso lo protejo”, “no quiero que se lastime”. Pero será que alguna vez se han preguntado ¿Qué lastima más, un pequeño raspón en una rodilla o la imposibilidad de enfrentar el dolor y ponerse de nuevo en pie? Tal vez, lo que no conocen estos papás es el verdadero significadode la palabra protección. La tan anhelada protección que cada noche demandan algunos a través de un noticiero, es la que constituye la dificultad para otros.

Dar abrigo, alimentación, en fin cubrir las necesidades físicas del niño, así como brindar amor y seguridad son las premisas de la palabra proteger; diferente a lo que estos papásrealizan, ya que su excesivo consentimiento constituye una conducta sobreprotectora la cual es sinónimo de limitadora, cohibidora y generadora de dependencia. Un adolescente que no es capaz de responder por sus actuaciones debido a la excesiva protección de sus papás, es como el fruto dañado por una semilla con demasiada agua.

Después de todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mundo grande
  • Grande mundos
  • ¿es el mundo realmente justo?
  • Estadios mas grandes del mundo
  • EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO
  • Eres el regalo más grande del mundo
  • El vendedor mas grande del mundo
  • Empresas Mas Grandes Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS