Reanimación cerebro-cardio-pulmonar básica y avanzada en adultos y niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO –TALLER REANIMACIÓN CEREBRO-CARDIO-PULMONAR BÁSICA Y AVANZADA EN ADULTOS Y NIÑOS

Sincelejo, Octubre 8, 9, 15 y 16 de 2010

Universidad de Sucre – Programa de Enfermería - 2010

REANIMACIÓN CEREBROCARDIOPULMONAR BÁSICA Y AVANZADA EN ADULTOS
Stella Arrieta Narváez
Revisada y actualizada por las Enfermeras Stella Arrieta Narváez Cielo Martínez Reyes Adriana Contreras Machado

2 Universidad de Sucre – Programa de Enfermería - 2010

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Para una mejor compresión de los aspectos teóricos sobre Reanimación Cerebro-Cardio-Pulmonar, es importante recordar la siguiente definición de términos básicos: PARO CARDIO RESPIRATORIO (PCR): Se define como el cese súbito e inesperado de la actividad del corazón confirmada por la ausencia de pulsos detectables,inconsciencia o detención de la respiración en una persona que inmediatamente antes parecía estar completamente sana. REANIMACIÓN CEREBRO-CARDIO-PULMONAR (RCCP) BÁSICA: Conjunto de maniobras destinadas a restaurar la circulación eficaz utilizando compresiones torácicas externas e insuflación de los pulmones con aire espirado. INCONSCIENCIA: Situación que se presenta cuando una persona está sinsentido, no responde al llamado, ni a los estímulos, está insensible y sin reflejos, desconectado del medio ambiente. TRAUMA: Es la lesión causada en el cuerpo humano, producto de accidentes, heridas, golpes fuertes, etc. COLUMNA CERVICAL: Es la parte de la columna vertebral que corresponde a la zona del cuello. Es de gran importancia, pues por dentro de ella pasa la médula espinal que comunica alcerebro con el resto del cuerpo, y su lesión puede producir parálisis definitiva de brazos y piernas.

3

Universidad de Sucre – Programa de Enfermería - 2010

ENFERMEDAD CORONARIA: Es la obstrucción parcial o total de varias arterias que llevan la sangre para nutrir el corazón (arterias coronarias), ya sea por placas de arteriosclerosis o por coágulos dentro de ellas, produciendo sufrimientode los tejidos del corazón que se manifiesta como dolor en el pecho. De ser completa la obstrucción puede producirse un infarto, que es la muerte de una parte del corazón. FIBRILACIÓN VENTRICULAR: es una serie descoordinada y potencialmente mortal de contracciones ventriculares rápidas e ineficaces, causadas por múltiples impulsos eléctricos caóticos.

4

Universidad de Sucre – Programa deEnfermería - 2010

SOPORTE VITAL BASICO (RCCP) EN ADULTOS
CADENA DE SUPERVIVENCIA La Reanimación Cerebro- Cardio-Pulmonar Básica no es un elemento suficiente para lograr un adecuado soporte para la víctima en paro y es tan solo un eslabón. Las acciones que relacionan a las víctimas de parada súbita con la supervivencia se conocen como cadena de supervivencia. Esta cadena está compuesta por lossiguientes eslabones: (Figura 1)

Figura 1. Cadena de Supervivencia

5

Universidad de Sucre – Programa de Enfermería - 2010  Eslabón 1. RECONOCIMIENTO DE PARO Y SOLICITUD DE APOYO Reconocimiento precoz de la emergencia y llamar pidiendo ayuda. Una respuesta temprana y efectiva puede prevenir la parada cardíaca.  Eslabón 2. REANIMACIÓN CEREBRO-CARDIO-PULMONAR (RCCP) PRECOZ: La RCCP inmediatapuede doblar o triplicar la supervivencia de parada cardíaca súbita.  Eslabón 3. DESFIBRILACIÓN PRECOZ: con desfibrilación en los 3-5 minutos del colapso aumenta la supervivencia, cada minuto de retraso reduce la supervivencia en un 10 a 15 %.  Eslabón 4. SOPORTE VITAL AVANZADO Y CUIDADOS POSTREANIMACIÓN.

6

Universidad de Sucre – Programa de Enfermería - 2010

ESLABON 1: RECONOCIMIENTODE PARO Y SOLICITUD DE APOYO RECONOCIMIENTO PRECOZ DE EMERGENCIA

LA

1. Pensar en la seguridad, de la víctima y de cualquier otra persona presente. 2. Comprobar si la víctima responde.

Cuando se encuentre con una persona en aparente estado de inconsciencia, lo primero que debe hacer es tratar de despertarlo. Llámelo haciendo simultáneamente un estímulo con un golpe en el pie, y si no...
tracking img