Reanimacion cardiopulmonar rcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REANIMACION CARDIOPULMONAR RCP

Comprenderemos por medidas básicas de RCP, al conjunto de maniobras , orientadas a:

➢ Mantener la vía respiratoria abierta (la vía respiratoria es el conducto por donde el aire va desde la nariz y la boca hasta los pulmones)

[pic]

➢ Restaurar la respiración si la víctima no respira, mediante la respiración boca a boca.

[pic]

➢ Restaurarla circulación si la víctima no tiene pulso, mediante el masaje cardiaco o compresión toráxico.

[pic]
Estas medidas deben aplicarse en los primeros 4 minutos de paro , para impedir que se produzcan lesiones orgánicas irreversibles en las víctimas, capaces incluso de llevarlas a la muerte

La Reanimación Cardio Pulmonar

Es una combinación de respiraciones con masaje cardíaco externo.Estás dos técnicas tratan de proveer el cuerpo de una victima con dos cosas que son esenciales para la vida: Respiración y Circulación de sangre cargada de oxígeno.

Si la persona NO RESPIRA Y NO TIENE PULSO es necesario reiniciar la circulación por medio de la compresión sobre el pecho (masajes cardiacos), practicando reanimación cardio pulmonar, la cual tiene dos propósitos

1. Mantenerlos pulmones llenos de oxigeno cuando la respiración se ha detenido
[pic]

2. Mantener la sangre circulando, llevando oxigeno al cerebro, al corazón y las demás partes del cuerpo.

[pic]

Antes de iniciar el masaje cardiaco, debe estar seguro de la AUSENCIA DE PULSO, pues es peligroso hacer compresiones cuando la víctima aun tiene circulación.

PROCEDIMIENTO

Para realizar laReanimación Cardio - Pulmonar, realice los siguientes pasos:

1. Ubique sus manos en el centro del tórax de la víctima.

Antes de posicionar las manos para el masaje cardíaco, compruebe que la víctima se encuentre acostada sobre una superficie rígida, de modo que al iniciar las compresiones torácicas, no se amortigüe su efecto.

A) Localice el borde de la última costilla, siguiendo sucontorno hasta el sitio donde se une con la del lado opuesto.
B) Encuentre la punta inferior del esternón, y mida dos dedos arriba de éste.
[pic]

C) Coloque el talón de su mano con los dedos levantados en el punto anteriormente localizado (dos dedos arriba del esternón).

[pic]

D) Retire los dedos con los que localizó el sitio del masaje y coloque la mano completa sobre la otra.Luego, entrelace los dedos de las manos.

[pic]

Una vez posicionadas las manos sobre el esternón (el hueso central del pecho), no permita que sus dedos hagan contacto con el tórax de la víctima, determinando que la fuerza de compresión se dirija sobre el esternón y no sobre las costillas, disminuyendo de esta forma la posibilidad de fracturarlas

[pic]

2. Presione firmemente sobre elpecho 15 veces

Con los codos extendidos, inclínese sobre la víctima, realice 15 compresiones torácicas y luego dele 2 respiraciones y repita el ciclo 4 veces. La velocidad del masaje debe ser de 80 a 100 compresiones por minuto.
[pic]

Una vez que se comprime el tórax, debe decomprimirse sin retirar las manos de su posición original, permitiendo de esta forma la reexpansión delmismo.

[pic]

[pic]

En general el pecho se debe empujar hacia abajo entre 4 y 5 centímetros. A veces usted puede oír que el pecho cruje. No se alarme. El sonido es causado por el cartílago o las costillas rotas que puedan existir. Aunque esto ocurra el daño no es grave. El riesgo de retardar la RCP o no hacerla, es más grave que el riesgo de una costilla rota.

3. Continue con ciclos de2 respiraciones y 15 compresiones hasta que llegue ayuda.

Después de cuatro (4) ciclos de ventilación y compresión, revalúe rápidamente a la víctima buscando la presencia de pulso por no más de 5 segundos. Si todavía no hay pulso, continue con el masaje cardíaco, dando ciclos de una respiración y 5 compresiones hasta que llegue ayuda
[pic][pic]

Si retorna el pulso de la víctima,...
tracking img