Reanimacion cardiopulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PARADA CARDIORRESPIRATORIA
   La PCR (Parada Cardiorrespiratoria) se define como la brusca interrupción de la capacidad del corazón para bombear sangre suficiente para mantener una adecuada circulación cerebral. Generalmente inesperada y potencialmente reversible de la ventilación y circulación espontánea.
    La PCR puede debutar como una parada respiratoria y posteriormenteproducirse la parada cardiaca (lo más frecuente en el niño), o bien, como una parada cardiaca inicial.
    Esta situación implica los siguientes puntos:
* Brusca aparición.
* Fallo de bomba.
* Hipoperfusión cerebral.
El diagnóstico de la parada cardiaca (PC) es fundamentalmente clínico y los hechos anteriores se manifiestan clínicamente como:
* Pérdida brusca de la conciencia.
*Ausencia de pulsos centrales (carotideo, femoral)
* Cianosis.
* Apnea
* Midriasis (dilatación pupilar)
*
Un excesiva simplificación de estos hechos tiende a asociar el concepto de PC con el de asistolia (falta absoluta de actividad eléctrica y mecánica del corazón), esto no es totalmente cierto ya que:
* Hay ocasiones en que existe una actividad eléctrica adecuada (ECGmás o menos normal) con ausencia de actividad contráctil, es decir los impulsos eléctricos se transmiten bien a lo largo del corazón, pero el músculo cardiaco es incapaz de contraerse (disociación electromecánica).
* Algunos tipos de arritmia (actividad eléctrica) producen disminución del gasto cardiaco (flujo) hasta el punto que pueden ser consideradas como parada cardiaca.
    El ECG portanto no debe ser considerado como puebla suficiente para
descartar una PCR.

DIAGNÓSTICO DE LA PARADA CARDIORRESPIRATORIA
Es esencialmente clínico y consiste en:
* Pérdida brusca de conciencia.
* Ausencia de pulsos centrales (carótida, braquial, femoral), etc.
* Apnea o respiración agónica.
* Otros signos clínicos como midriasis, cianosis, etc.: pueden ayudar en eldiagnóstico clínico, pero no deben tenerse en cuenta de forma aislada.
* Si el paciente está monitorizado en un área especial, en el momento de producirse la parada, como UCI, reanimación, quirófanos, urgencias, etc.; se podrá igualmente objetivar el ritmo ECG existente, aunque también puede persistir ECG normal disociación electromecánica).
En el campo pediátrico podemos destacar la bajaincidencia de PCR en relación con la referida en los adultos, principalmente si se tienen en cuenta las medidas de prevención a las que posteriormente aludiremos. Sin embargo, su incidencia sigue siendo relativamente elevada en los períodos perinatal y de recién nacido. Por otra parte, es preciso recordar que las peculiaridades anatomofisiológicas del niño permiten aplicar las técnicas de lareanimación Cardio-pulmonar (RCP) de forma mas eficaz que en el adulto.
APARATAJE UTILIZADO EN RCP AVANZADA:
* Desfibrilador:
        La monitorización en una parada cardiaca se debe de hacer en un primer momento con un desfibrilador, poniendo los electrodos ó palas en la siguiente posición:
* Electrodo amarillo (+): En el hombro izquierdo (LA)
* Electrodo rojo (-): En el hombro derecho (RA)* Electrodo negro (neutro): Debajo del apéndice xifoides (V)
* Pala de Apex: En la parte derecha del esternón a la altura del tercer espacio intercostal derecho(RL)
* Pala de Septum: Se pone a la altura del quinto espacio intercostal izquierdo línea media clavicular (LL)

* Las palas al contacto con la piel del paciente debe de estar impregnadas de una pasta conductora ocompresas de un líquido conductor (Suero salino 0,9%) entre el paciente y las palas (hay que escurrir las compresas), tanto si se va a monitorizar con las palas como si se va a desfibrilar. De no realizarse así, corremos el riesgo de hacer una quemadura eléctrica a nuestro paciente.
* El paciente debe de ser colocado sobre un plano duro para realización de masaje cardiaco.
* Las posiciones de...
tracking img