Reanimacion cardiopulmonar

Páginas: 32 (7946 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Capítulo 4.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA
· · · · · · · Introducción. Reanimación cardiopulmocerebral básica. RCPC en adultos. RCPC en niños. RCPC en lactantes. Desfibrilación automática externa. Reanimación en grupos especiales.
Dr. Víctor Rene Navarro Machado Dr. Gabriel Rodríguez Suárez

Introducción
El paro cardiorrespiratorio (PCR) es, desde hace años, uno de los principalesproblemas de salud a los que se enfrentan los países que exhiben indicadores de salud compatibles con un gran desarrollo social. Este es responsable de más del 60 % de las muertes por enfermedades isquémicas del corazón (principal causa de muerte en el adulto) en especial el infarto agudo del miocardio (IAM), con el cual comparte su ritmo circadiano (un pico en horas de la mañana y en los meses defrío). Es la mayor emergencia médica y es reversible si el paciente es reanimado correctamente y en el menor tiempo posible. Conceptualmente el paro cardiorrespiratorio es el cese global de la circulación (actividad mecánica cardiaca) en un individuo en el cual no se debía esperar en ese momento su muerte y se diagnostica por la ausencia de respuesta neurológica (no responde al llamado, no se mueve),no respira y no tiene pulso. En el adulto, es consecuencia casi siempre, de enfermedades previas del corazón que producen eléctricamente una fibrilación ventricular (FV) que es un ritmo caótico, sin actividad mecánica cardíaca y que en el monitor o electrocardiograma se observa como movimiento en forma de ondas pequeñas, rápidas y desorganizadas. En los niños, el paro cardiaco primario esinfrecuente (la fibrilación ventricular se reporta menor del 15 %), más comúnmente, el politrauma y otras condiciones que causan hipoxia (déficit de oxígeno), son las que lo originan y por ello, en estas edades, se presenta eléctricamente como una asistolia (línea plana). Si la muerte se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas, se considera una muerte súbita. Aunque cerca del 82,4 % delos paros cardiacos extrahospitalarios obedecen a una causa cardiovascular, su etiología puede ser muy variada y lo pueden originar todas las condiciones que necesitan de apoyo vital descritas en el capitulo 1. Desde el punto de vista conceptual creemos oportuno diferenciarlo de otros conceptos como son:

Paro respiratorio: Es la ausencia de movimientos respiratorios (apnea), pero el pulso estápresente. Muerte clínica: Apnea más parada cardiaca total. Muerte cardiaca:: Para establecer esta condición es necesario detectar una asistolia eléctrica intratable (línea plana) durante por lo menos 30 minutos a pesar de una reanimación avanzada y un tratamiento avanzado óptimos. Muerte cerebral : Tiene criterios clínicos, electroencefalográficos, etc. precozmente, tras una PCR es imposible sudeterminación, la conclusión de los intentos de RCPC de urgencia en presencia de muerte cerebral aparente solo está justificados cuando existe muerte cardíaca asociada. En ocasiones existen situaciones que simulan un PCR, para estar seguros verifique el pulso y la respiración, estos no pueden estar ausentes, pero si tiene dudas: Inicie la RCPC.

Reanimación cardiopulmonar básica
Reanimacióncardiopulmocerebral (RCPC): Son todas las maniobras realizadas para restaurar una oxigenación y circulación eficientes en un individuo en PCR con el objetivo de lograr una adecuada recuperación de la función nerviosa superior, este es su objetivo final. Se aplica ante un paro cardíaco, independientemente de su causa. La RCPC incluye una serie de pasos (ABC del apoyo vital) en cascada que agilizan elrápido reconocimiento de los principales signos vitales. Esta secuencia, si bien se diseña para la RCPC, también es aplicable para cualquier tipo de evento médico o traumático al cual haya que reconocer de forma inmediata antes de brindar apoyo vital básico o avanzado. La RCPC al igual que el apoyo vital, puede ser básico o avanzado en dependencia de los recursos y el entrenamiento del personal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion Cardiopulmonar
  • Reanimación cardiopulmonar
  • Reanimacion Cardiopulmonar
  • Reanimacion CardioPulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS