Reanimacion cardiovascular

La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), o en inglés Cardio-pulmonary resucitation (CPR), es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (paro cardiorespiratorio). De hecho, cuando la circulación se para, a los órganos, entre ellos el cerebro y el corazón, no lesllega el oxígeno y dejan de funcionar: las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de parada circulatoria.[1] El hecho de oxigenar artificialmente la sangre y de hacerla circular permite evitar o retardar esta degradación, y dar una oportunidad de supervivencia.
La Reanimación cardiopulmonar es la asociaciónde
* Ventilación artificial.
* La respiración artificial es la ventilación asistida mediante diversas técnicas en una persona que ha dejado o se le dificulta respirar.
* Consiste principalmente en mantener las vías respiratorias despejadas y estimular la inhalación y la exhalación. A diferencia de la reanimación cardiorrespiratoria, este método no implica las compresiones torácicaspara avivar la circulación sanguínea.
* La táctica fundamental es la respiración de boca a boca, en la cual el socorrista exhala dentro de la boca del infortunado, dando tiempo a que la víctima exhale a su vez.
Apertura y liberación de las vías aéreas
* La apertura o liberación de las vías aéreas es la primera acción que debemos realizar cuando hemos constatado que el paciente está enparada respiratoria o cardiorespiratura (cuando no respira o cuando no le late el corazón).
* En caso de que no seamos personal sanitario tendremos dos maneras de realizar dicha liberación. Si no sospechamos de que el paciente tenga una lesión cervical realizaremos la "Maniobra Frente-Mentón". Pondremos una mano sobre la frente, dos o tres dedos de la otra mano sobre la barbilla y elevaremos labarbilla; esto libera el paso del aire. Si sospechamos de que el paciente tenga una lesión cervical realizaremos la "Maniobra de Elevación Mandibular". Pondremos la mano en los dos extremos traseros de la mandíbula (donde la mandíbula se acaba) y elevaremos la mandíbula. Inspeccionar la boca, si se ve algún objeto (chicle, alimentos, objetos extraños), quitarlo delicadamente. Sólo eliminar losobjetos que estén a la vista.
* Si somos personal sanitario colocaremos una "cánula" o "tubo guedel". Para ello deberemos elegir el tamaño adecuado de canula calculando la distancia que hay desde los labios de la boca y la parte del cuello que cambia de forma. Según la vamos metiendo giraremos progresivamente la cánula para que esta pueda entrar hasta el fondo. falta mas
*
* Compresionestorácicas o "masaje cardíaco externo" (MCE).
La compresión toráxica es una maniobra de primeros auxilios que se practica en dos circunstancias:
* La víctima está consciente y se asfixia por un cuerpo extraño (no sale ningún sonido de la boca), pero no se puede practicar la maniobra de Heimlich (por ejemplo, en el caso de una mujer embarazada, o un lactante sobre el cual la maniobra de Mofensonha fracasado, o una víctima inconsciente); el objetivo aquí es de provocar una superpresión en los pulmones para desalojar el cuerpo extraño.
* La víctima está inconsciente, no respira y su corazón no late, las compresiones torácicas sirven aquí para hacer circular la sangre; se alternan dos insuflaciones (boca a boca) y treinta compresiones torácicas;[1] al conjunto ventilaciónartificial/masaje cardiaco se le llama reanimación cardiopulmonar (RCP).
En el segundo caso, se hablaba de masaje cardiaco externo (MCE); este término se ha abandonado puesto que en ningún momento el corazón se comprime.
El riesgo de esta técnica es el de fracturar las costillas de la víctima, pero este riesgo es despreciable respecto a la situación (muerte segura de la víctima si no se hace nada). Uno...
tracking img