La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), o en inglés Cardio-pulmonary resucitation (CPR), es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando lacirculación de la sangre de una persona se detiene (paro cardiorespiratorio). De hecho, cuando la circulación se para, a los órganos, entre ellos el cerebro y el corazón, no les llega el oxígeno y dejan de funcionar: laslesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de parada circulatoria.[1] El hecho de oxigenar artificialmente la sangre y de hacerla circularpermite evitar o retardar esta degradación, y dar una oportunidad de supervivencia.
La Reanimación cardiopulmonar es la asociación de
* Ventilación artificial.
* La respiración artificial es la ventilaciónasistida mediante diversas técnicas en una persona que ha dejado o se le dificulta respirar.
* Consiste principalmente en mantener las vías respiratorias despejadas y estimular la inhalación y la exhalación. A diferencia dela reanimación cardiorrespiratoria, este método no implica las compresiones torácicas para avivar la circulación sanguínea.
* La táctica fundamental es la respiración de boca a boca, en la cual el socorrista exhaladentro de la boca del infortunado, dando tiempo a que la víctima exhale a su vez.
Apertura y liberación de las vías aéreas
* La apertura o liberación de las vías aéreas es la primera acción que debemos realizar cuandohemos constatado que el paciente está en parada respiratoria o cardiorespiratura (cuando no respira o cuando no le late el corazón).
* En caso de que no seamos personal sanitario tendremos dos maneras de realizar dichaliberación. Si no sospechamos de que el paciente tenga una lesión cervical realizaremos la "Maniobra Frente-Mentón". Pondremos una mano sobre la frente, dos o tres dedos de la otra mano sobre la barbilla y elevaremos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Reanimacion cardiovascular. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reanimacion-Cardiovascular/1723040.html

MLA

"Reanimacion cardiovascular" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reanimacion-Cardiovascular/1723040.html>.

MLA 7

"Reanimacion cardiovascular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reanimacion-Cardiovascular/1723040.html>.

CHICAGO

"Reanimacion cardiovascular." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reanimacion-Cardiovascular/1723040.html.