Reanimacion del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La neonatología es la especialidad de la medicina que atiende al recién nacido/a en los primeras horas de vida extrauterina y se encarga de las enfermedades que pueden afectarle, incluida su vigilancia intensiva. Este trabajo investigativo abarca una serie de prácticas que se realizan al momento de recibir al recién nacido, con el fin de determinar su estado de salud. Al momentode recibir al producto es de suma importancia realizar un examen físico completo, así como valorar su actividad cardiopulmonar. Para la valoración de su función respiratoria se han desarrollado una serie de escalas que ayudan a determinar si el paciente se encuentra sano, o si presenta alguna dificultad respiratoria, como lo son la escala de APGAR y la valoración de Silverman y Anderson. Estasdos pruebas ayudan a determinar en qué estado se encuentra el paciente y le proveen al medico la estrategia a seguir para estabilizar al mismo, ya sea mediante técnicas de reanimación y mantenimiento del control térmico.
Mediante este trabajo investigativo y como médicos en formación que somos, tuvimos la oportunidad de aprender tanto en teoría como en práctica médica como se recibe un reciénnacido, los medicamentos que se le deben aplicar, como se realizan las escalas de valoración y la importancia del mantenimiento de control térmico. A demás, este trabajo nos condujo a hacer revisión de literatura para comprender mejor le fisiología de la circulación fetal y neonatal para poder comprender la fisiopatología de la respiración y circulación en casos de asfixia, así como diferenciar unaapnea primaria de una secundaria.
En fin, este trabajo investigativo provee todo un panorama de que hacer al recibir un recién nacido, como valorarlo, como realizar su examen físico y las medida a tomar en caso de que el mismo nazca con algún grado de dificultad respiratoria o en el peor de los casos, con una asfixia severa, en la cual sea necesario reanimarlo.


Objetivos:
• Saberidentificar cuando un RN se encuentra en condiciones sanas o si presenta dificultad respiratoria.
• Valorar el grado de asfixia de un RN utilizando la escala de Silverman y Anderson.
• Conocer las órdenes médicas a aplicarse en todo RN y diferenciarlas de las de un paciente con dificultad respiratoria.
• Aprender la importancia, mantenimiento y prevención del control térmico de un RN.
• Determinar losfactores que predisponen a la práctica de la reanimación en un RN y como esta se lleva a cabo.
• Comprender la fisiopatología de la asfixia en un RN.
• Diferenciar entre una apnea primaria y secundaria.
• Comprender la importancia de aspirar la vía aérea previa a la administración de O2.

Mantenimiento de control térmico
La termorregulación es la capacidad que tienen los seres vivos demantener una temperatura corporal estable, por medio de mecanismos que regulan las pérdidas y la producción de calor. En el recién nacido (RN) del feto intrauterino este proceso es llevado a cabo por la placenta, la cual actúa como un intercambiador de calor eficaz. Por otra parte el entorno térmico neutro se define como los límites precisos de la temperatura ambiental en los cuales el ser vivo(RN), no necesita incrementar ni disminuir la producción de calor por sobre los niveles naturales de reposo y que muestra consumo mínimo de O2. Luego del nacimiento la temperatura de la piel del recién nacido puede descender 0.3˚C por minuto y la temperatura central puede disminuir 0.1˚C por minuto en el paritorio. En ausencia de una fuente de calor externa, el neonato debe aumentar notablementeel metabolismo para mantener la temperatura corporal. Si la temperatura del ambiente desciende mas o el consumo de oxigeno no puede aumentar suficientemente, la temperatura corporal central disminuye.
En el RN la perdida de calor tiene lugar en 4 mecanismos básicos:
1. Conducción: el RN pierde calor al tomar contacto con superficies frías.
2. Convección: el RN transfiere calor por las...
tracking img