Reanimacion Pediatrica

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
La supervivencia a una parada cardíaca infantil intrahospitalario en la década de los 80 era del 9%, en el año 2.000 estaba en torno al 17%, y en el 2.006 al 27% 15. Sin embargo, la supervivencia extrahospitalaria no se ha modificado sustancialmente, manteniéndose en torno al 6% (3% para lactantes y 9% para niños) 3.

El Soporte Vital Avanzado Pediátrico (SVAP) suele desarrollarse en unambiente donde hay varios reanimadores que se activan rápidamente y desarrollan sus acciones simultáneamente y, donde lo más importante, es lograr que trabajen como un equipo eficaz.
Por tanto, una reanimación exitosa incluirá:
– Un reanimador debe comenzar las compresiones torácicas inmediatamente, mientras otro comienza con la ventilación con Mascarilla Facial con reservorio (Clase I, LOE 3).
– Lascompresiones serán adecuadas en ritmo (al menos 100 compresiones por minutos) y profundidad (4 cm. en lactantes y 5 cm. en niños, aprox.), permitiendo la reexpansión completa del pecho, minimizando las interrupciones, evitando la ventilación excesiva y, si es posible, realizándola sobre una superficie dura.
– Mientras un reanimador realiza las compresiones y otro ventila, el resto debemonitorizar al paciente y/o desfibrilar, lograr un acceso vascular y preparar la medicación que vaya a necesitarse. El acceso vascular puede ser una vía intravenosa periférica o central (IV) o Intraósea (IO).
Tras revisar el documento internacional de consenso 4 y las guías publicadas tanto por el European Resuscitation Council (ERC) 5 como por la American Heart Association (AHA) 6, continuamos revisandoaquellos cambios más importantes o los “toques de atención” que el comité de expertos ha emitido respecto a las recomendaciones para la resucitación pediátrica y, tras ver el SVBP, abordamos el SVAP.
Las recomendaciones se clasifican en I, IIA, IIB, III e Indeterminada y el nivel de evidencia científica que las respalda desde LOE 1-5.
Manejo de la Vía Aérea
Tanto la AHA 2.010 como al ERC 2.010recomiendan:
– Mantener la vía aérea permeable es fundamental, y se acepta tanto el abordaje por vía orofaríngea como nasofaríngea. Se debe emplear la vía orofaríngea en niños inconscientes, en los que no haya reflejo nauseoso.
– En cuanto a la ventilación, cuando no sea posible con Mascarilla Facial con reservorio y no se pueda llevar a cabo una intubación endotraqueal, se acepta emplear unaMascarilla Laríngea (ML) cuando el reanimador tenga experiencia en su uso (Clase IIa, LOE 3), teniendo en cuenta que su uso está asociado a una mayor incidencia de complicaciones en niños que en adultos.
– Ya que no hay datos suficientes sobre la concentración de oxígeno inspirado óptimo, se recomienda ventilar con oxígeno al 100% durante la reanimación (Clase IIa, LOE 3). Una vez se haya restauradola circulación, se debe monitorizar la saturación de oxihemoglobina arterial (SaO2) para regular la concentración de oxígeno, de tal manera que se mantenga igual o superior al 94% (Clase IIb, LOE 3). Hay que tener en consideración aquellas situaciones en las que el pulsioxímetro puede ser poco fiable, como pobre perfusión periférica, envenenamiento por monóxido de carbono, metahemoglobinemia,etc.
Debemos tener en cuenta además:
Empleo de tubos traqueales (TET) con balón versus tubos sin balón
Ambos tipos de TET pueden ser utilizados con seguridad en lactantes y niños pequeños (Clase IIa, LOE 3), y se debe comprobar y evitar presiones excesivas de inflado (se recomiendan presiones menores de 20 mmH2O).
En algunas circunstancias, como pobre complianza pulmonar, alta resistencia de lavía aérea o fuga a nivel dela glotis, tanto la AHA como el ERC recomiendan un TET con balón (Clase IIa, LOE 2).
En cuanto al tamaño del TET, debería ser seleccionado mediante la aplicación de una fórmula validada (aunque el ERC recuerda que puede hacerse en función de la longitud del cuerpo del niño 7).
Tanto para la AHA 2.010 como para el ERC 2.010 si usamos un TET sin balón en niños < 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reanimacion
  • la reanimacion
  • Reanimación
  • Reanimación
  • Reanimación
  • Pediatr A
  • pediatra
  • pediatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS