Reanl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. FUNCIONES DE EXCRECIÓN. FILTRACIÓN GLOMERULAR
Filtración glomerular. Valoración de la función renal: tasa de filtración glomerular y flujo sanguíneo renal. Regulación de la velocidad de filtración glomerular y del flujo sanguíneo renal.
1. OBJETIVOS • • • • • Conocer las funciones del riñón. Comprender el mecanismo de filtración en el glomérulo y las presiones que lo determinan. Conocerlos métodos utilizados para valorar la función renal. Comprender los conceptos de aclaramiento, tasa de filtración glomerular y flujo plasmático renal. Conocer los factores que regulan la función glomerular.

2. CONTENIDOS 2.1. Funciones del riñón El riñón es un órgano vital para el mantenimiento de la homeostasis por las funciones que lleva a cabo. Éstas se agrupan en tres categorías: •Funciones reguladoras. El riñón interviene en el control de la osmolalidad y del volumen de líquidos orgánicos, en el control del equilibrio electrolítico y en el control del equilibrio ácido-básico. • Funciones excretoras. El riñón se encarga de eliminar los desechos del metabolismo y las sustancias nocivas o extrañas para el organismo. • Funciones endocrinas. En el riñón se producen hormonas conacciones muy diversas como la renina, calicreína o el factor eritropoyético renal. Para realizar estas funciones, la naturaleza ha diseñado un sistema de conductos integrado por capilares sanguíneos y túbulos con un epitelio especializado, que se entremezclan de un modo característico constituyendo la unidad funcional del riñón o nefrona. La estructura de la nefrona se representa en la figura 1-1.Figura 1-1. Estructura de una nefrona (García-Sacristán, 1995, modificado).

En la nefrona ocurren tres procesos coordinados mediante los cuales se realizan las funciones renales: la filtración del plasma sanguíneo, que ocurre en el glomérulo, en dirección a la cápsula de Bowman, la reabsorción, o recuperación hacia la sangre de determinados componentes útiles al organismo, que tiene lugar enlos túbulos, y la secreción de aquellas sustancias que no han sido filtradas pero que deben ser excretadas, que ocurre desde los túbulos hacia la sangre. En el presente capítulo se estudiará la filtración glomerular. 2.2. Filtración glomerular En el interior del glomérulo, los capilares sanguíneos se encuentran en estrecha relación con el espacio de Bowman, que los envuelve para recoger loscomponentes del plasma que atraviesan la barrera de filtración hacia la cápsula de Bowman y el túbulo contorneado proximal. Dicha barrera está formada por tres capas: el endotelio capilar, la membrana basal y el epitelio visceral (Fig. 1-2). El proceso de filtración es selectivo y la composición de líquido tubular inicial es un ultrafiltrado del plasma, ya que los componentes celulares de la sangre y lasproteínas de peso molecular medio y alto son retenidos, mientras que el agua y electrolitos se encuentran en el túbulo en proporción casi idéntica a la del plasma. En general, las partículas con un radio molecular mayor de 4 nm no son filtradas, mientras que las que tienen un radio de 2 nm o menor se filtran sin problema. Además del tamaño, la carga eléctrica de la molécula también influye en sutasa de filtración. Las sustancias con carga positiva se filtran con mayor facilidad que aquellas en forma Figura 1-2. Estructura de la pared capilar neutra, y éstas lo hacen, a su vez, más fácilmente que las glomerular y presiones que determinan la que presentan carga negativa. Se cree que esto es debido a filtración (Cunningham, 2003). la carga negativa de las glucoproteínas que forman parte dela membrana basal glomerular, que repelerían a las moléculas de igual carga y atraerían a las de carga contraria. Otros factores que influyen sobre el paso de la barrera de filtración son la forma de la molécula y su capacidad de deformación. Existen una serie de fuerzas que favorecen y otras que se oponen a la filtración de la sangre (Fig. 1-2). Las que favorecen la filtración o el movimiento de...
tracking img