Rearme venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

Alumna: Morales Morales Yazmín

Catedrático: Delgado Molina Cecilia

Tema: Rearme Venezolano

• TEMA:

El gobierno ruso ha otorgado facilidades de pago y créditos al gobierno Venezolano para que pueda seguir comprando armamento, por ejemplo el reciente crédito recibido por Chávez de 1,000 millones de dólares para la compra de material militar.
Entre losaños 2005 al 2008, Venezuela le ha comprado a Rusia cerca de 4,400 millones de dólares, convirtiéndose así en su mayor cliente dentro de América Latina.

• TEORÍA A FAVOR : NEOREALISMO

A partir del año 2005, Venezuela ha comenzado a comprar grandes cantidades de armas a Rusia, con la finalidad, según lo dicho por el propio presidente Hugo Chávez, de mantener y cuidar su seguridad nacionalde cualquier tipo de amenaza, tal y como lo menciona el siguiente discurso:

“El uso de siete bases militares colombianas por las Fuerzas Armadas estadounidenses nos han llevado a anunciar una nueva compra de armamento a Rusia -de la que no precisó montos ni materiales-. Será un conjunto de acuerdos, no sólo de armas, pero será un acuerdo importante de armamento para incrementar nuestracapacidad operativa, la de nuestros sistemas defensivos, y de nuestra defensa antiaérea, etcétera..." (EL CLARIN, 2006)

“Nosotros no queríamos comprar armas, pero ¿qué íbamos a hacer si los yanquis están montando siete bases militares ahí? Nos estamos equipando para la defensa. Que a nadie se le ocurra venir a meterse con nosotros”. (Momento 24, 2006). Esto demuestra como el gobierno Venezolanoen los últimos años ha priorizado su materia de seguridad ante otro tipo de problemáticas como pueden ser educación, salud, servicios etc. Todo esto por que ven una posibilidad seria de invasión de parte de los EEUU en un corto, mediano o largo plazo, no obstante desconozcan el momento de la “invasión”, Venezuela quiere estar preparado desde ahora, es por ello que se ha enfocado en invertir losexcedentes de las ventas de petróleo en la compra de armas.
Esta situación ha influido de manera importante en su comportamiento internacional, y en la forma de relacionarse con países, en especial EEUU y Rusia, defendido a toda costa sus ideales y la reorganización que Hugo Chávez esta haciendo dentro de Venezuela.
Entre los "objetivos estratégicos" de Chávez, advirtió Maples a los senadores,figura "socavar la influencia de Estados Unidos en la región".

"Estamos muy preocupados por la compra de armas que se está registrando en Venezuela", admitió Maples.

Según dijo el funcionario, Venezuela está "buscando una serie de capacidades" a cumplir por sus fuerzas armadas "para su propia defensa" pero que, "al mismo tiempo les da una gran capacidad que puede operar en cualquierlugar de América del Sur, de América Latina y dentro de la zona del Golfo de México", aseguró. (EL CLARIN, 2006)

Otro de los puntos de análisis que concuerdan con esta teoría es que Venezuela no está realizando el rearme del ejército por fines expansionistas, ya que está consciente de la posición que tiene dicho país en el mundo, y sabe que por mucho que llegaran a invertir en el tema, jamásseria competencia de potencias en el ramo, más sin embargo las intenciones de éstas acciones tienen que ver con el mantener su estatus dentro de América Latina, que en los últimos años se ha identificado como pionero en un cambio, tratando de excluir a los EEUU de la región y sobre todo de fortalecer la economía de los países latinoamericanos.
Una realidad inminente es que Venezuela estapriorizando lo militar frente a muchas otras cosas nacionales como internacionales no importándole entrar en controversia con países que se encuentran en desacuerdo con dichas acciones como lo son EEUU, Colombia, Reino Unido etc.

Estados Unidos está bloqueando una venta de aviones de combate de España a Venezuela invocando las cláusulas que impiden esa operación sin el visto bueno de Washington...
tracking img