Reasearches

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
APORTES CULTURALES DE LAS CIVILIZACIONES INDÍGENAS AMERICANAS

1. Los Mayas (La civilización de la selva tropical)
Es una de las civilizaciones más antiguas del área mesoamericana cuyos aportes culturales fueron muchos, como:
Los libros de la literatura maya que son de temas religiosos y mitológicos y no son de fácil interpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y laciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.
El Calendario Maya contenía dos ciclos: El solar Xíhuitl (de 365 días) compuesto de 18 meses de 20 días y un mes de 5 días al cual consideraban nefasto y el religioso Tonalpohualli (de 260) días que en conjunto llegaba a los 1.980 días o rueda calendárica. Para medir el tiempo y los movimientos de los astros disponía de observatorioscomo el observatorio astronómico o Caracol de Chichenitzá. 
El centro urbano de Tikal de los Mayas albergaba hasta 50.000 habitantes. Tenía habitaciones decoradas de los Mayas cubiertas de falsa bóveda. 
En el campo de la pintura destacan los frescos de Bonampak: En la zona Maya del sur de México casi con la frontera con Guatemala, Giles Healey, fotógrafo norteamericano, en 1946, encontró bajola vegetación tropical tres salas pintadas al fresco, es decir, se trata de una pintura con colores desleídos en agua de cal. A esas pinturas se las llamó Bonampak que en maya significa “muros pintado”.
En esas pinturas se observa un dominio de la técnica y recursos expresivos admirables. En la primera sala se observan los preparativos de una procesión ritual en honor de los dioses con altos jefescon servidores, guerreros, sacerdotes y portaestandartes que participan en la procesión. En la segunda sala los frescos nos presentan a los guerreros atacando a un pueblo enemigo. Se observan escenas de preparación del sacrificio de las víctimas con las expresiones de temor de los prisioneros. La narración finaliza con la celebración de los ritos finales. Los músicos con largas trompetas sedirigen al lugar del sacrifico. 
No está de más recordar que el arte en general surge cuando un pueblo alcanza niveles de desarrollo o superávit económico. 
El quipu, la quillca y el tocapo, son formas de comunicación visual.  En este campo se llegó a descubrir que los mayas conocían al igual que los chinos la escritura “morfo silábica”, es decir, los glifos mayas expresan sílabas de su lengua. Setrata de una escritura ideográfica mezclada con la fonética. O sea, que hay representación fonográfica de las silabas mezclado con el uso de signos no fonográficos (logo grafía). La escritura sumeria fue básicamente logra gráfica con suplementos fonográficos. 
Se observa también un escritura jeroglífica sobre pared, tiras de maguey (planta de hojas largas) y cueros de venado., la mayoría de loscuales fueron destruidos por los españoles que los consideraban demoníacos.
En el campo literario nos han dejado el “libro de los libros de Chilam Balam que relata el origen de los pueblos mayas y Popol Vuh, libro que relata el origen de los pueblos mayas quichés de Guatamala, ambos libros se construyeron a través de la transmisión oral de los indígenas. Entre los grandes dramas se encuentran elRabinal-Achí de los maya-quichés y el Ollantay en lengua quichua. 
El pueblo Maya fue el primer pueblo que tenía conocimiento del cero. Lo empelaban para formar el número 20 ya que su sistema de conteo era el vigesimal. Las cifras estaban ordenadas de abajo para arriba. Abajo las unidades y arriba las decenas etc.

2. Los Aztecas (el águila, la serpiente y el nopal):
La poesía nahuatl es unarte muy apreciado, uno de sus principales representantes fue Nezahoalcoyotl.
La herbolaria prehispánica fue entendida por los europeos como una valiosa aportación a la medicina. El Códice Badiano Herbolario, es considerado la mayor recopilación de medicina herbolaria prehispánica.
En cuestiones de lenguaje, el español hablado actualmente en el continente, está fuertemente influido por palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REASEARCH 1 la historia del dinero
  • Reasearch proposal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS