Reaseguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ro
BREVE HISTORIA DEL REASEGURO

Es difícil determinar el origen preciso del reaseguro. Lo que a+rman todos los analistas e historiadores es que éste fue un desarrollo lógico y posterior a los seguros. Para analizar el tema, cabe hacer referencia al propio signi+cado del término (Golding, 1927). El Diccionario de Oxford de+ne reaseguro como: “una renovación o segundo seguro, especí+camente unodonde un asegurador o tomador de riesgo (underwriter) se asegura a sí mismo (total o parcialmente) sobre el riesgo que el mismo ha suscrito”.


Una de las primeras referencias sobre el concepto del reaseguro apareció hacia 1370 y estuvo vinculada con los seguros de transporte. En la póliza de un viaje desde Génova a Sluys, se tomó un reaseguro sobre los elementos transportados de mayorriesgo. Entre otras referencias sobre formas tempranas de reaseguros cabe destacar un caso en 1595, cuando un asegurador holandés extendió un seguro sobre el seguro emitido por un asegurador que murió luego de emitir la póliza. Otra referencia data de 1658 en Copenhague donde uno de los tomadores de un riesgo anota que no pudo reasegurar en el mercado el riesgo de otro de los aseguradores quién habíaentrado en quiebra (Golding, 1927,1965 y Suárez, 1981).


En 1755, un trabajo de Magens titulado Seguros, se a+rma: “Todo asegurador está autorizado de tomar un reaseguro sobre cada seguro que ha emitido”.


Esto permite aseverar que para entonces el concepto del reaseguro estaba tan +rmemente establecido que aparecía en una obra técnica sobre los seguros. Se conoce, sin embargo, que enInglaterra, por un Acto legal de 1746, se prohibió el reaseguro en el ramo del transporte (Golding, 1965). Park, en su Tratado sobre la


Ley de Marine Insurance de 1800, observa que las leyes de Inglaterra, salvo para el ramo de transporte, permiten que un tomador de riesgo asegure los riesgos que él mismo se ha comprometido a cubrir o indemnizar en caso de siniestro.


En 1802, el trabajo deMarshall sobre seguros establece: “Los aseguradores serán responsables por las pérdidas con límite sobre el monto del reaseguro”.


Arnault, en 1857, argumentaba que la práctica del reaseguro había redundado en aumento de las tarifas. No obstante, en 1864 se suspendió la prohibición de extender reaseguros sobre transporte marítimo (Golding, 1927, 1965).


En Francia hay evidencia de que elreaseguro era práctica común desde inicios del siglo XVII. Por lo demás, se conoce de una ordenanza de Luis XIV en 1861 que a+rmaba: “Será legal que los aseguradores aseguren con otras personas aquellos riesgos que hubieran asegurado previamente por sí mismos”. Aparentemente esta ley o principio no solamente regía en Francia, sino que se aplicó por expresa regulación en Konisberg, Hamburgo y Bilbao.Un rápido repaso sobre las investigaciones que han permitido precisar el desarrollo del reaseguro en algunos otros países, permiten a+rmar lo siguiente: en Noruega la práctica del reaseguro se estableció hacia 1850. El concepto de reaseguro facultativo se ha encontrado en pólizas belgas de 1824.


También aparecen explícitamente mencionados en 1832 por parte de un reasegurador a laAssicurazione Generali y en 1843 por la Adriática de Sicurtá. En cuanto al uso de reaseguro en pólizas de incendio su primera aparición surgió en los Estados Unidos en 1813 por parte del Eagle Fire Insurance Company de Nueva York. La Aetna Insurance Company de Hartford tiene también pólizas con reaseguro que datan de 1819.


En Suecia, la Skandia Insurance Company establecida en 1855 exigía que por encimade cierto tope de riesgo se tenía que conseguir un reaseguro con otra compañía, Goldling (1927).


El incendio catastró+co en Hamburgo en 1842 dio el impulso inmediato para la creación de la Kölnische Rück, la primera compañía profesional de reaseguros.


Los medios de que disponía la Hamburger Feuerkasse, que ascendían a 500.000 marcos, fueron absolutamente insu+cientes para cubrir los...
tracking img