Reaseguros exceso de perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE REASEGUROS
Tema: Exceso de pérdida

Índice:

1. La función del reaseguro
2. Características del contrato de reaseguros
3. Principios y prácticas generales del reaseguro
1. Tipos de reaseguros
2. Reaseguros No proporcionales
3. Contratos de exceso de pérdida – Ventajas y desventajas.
4. Desacuerdo con contratos de reaseguros5. Comisiones
6. Inflación y tipo de cambio
7. Principios legales.
8. Cláusula de arbitraje
4. Contratos No Proporcionales
1. Entrada en vigor
2. La cláusula operativa
3. Naturaleza y amplitud de la responsabilidad de reasegurador
4. Cambios en la política de legislación, suscripción y retención
5. Cálculo de la prima de reaseguro
6.Liquidación de siniestros
7. Modelo de reaseguros de exceso de pérdida
8. La retención
5. Reaseguros de exceso de pérdida
1. Alcance
2. Responsabilidad del reasegurador
3. Anualidades
4. Suscripción
5. Primas
6. Siniestros
7. Gastos administrativos
8. Continuidad
9. Métodos para tarificar la prima.
6. Reaseguros de exceso depérdida según cada cobertura:
1. Incendio
2. Marítimo
3. Mercaderías
4. Plataformas de perforación
5. Cascos
6. Responsabilidad civil
7. Seguros de vida

1. LA FUNCION DEL REASEGURO

El reaseguro constituye la columna vertebral del seguro, es el sostén de toda estructura técnica-económica aseguradora que le permite mantenerse en pie. El seguro yel reaseguro se basan y estructuran sobre bases eminentemente matemáticas. Desde un punto de vista técnico, la ley de probabilidades y la ley de los grandes números aplicadas sobre las masa de los riesgos asumidos por los aseguradores le permiten a ellos calcular las primas adecuadas, que deberán pagar los asegurados para conformar el fondo de garantía que a futuro les permitan pagar lasindemnizaciones pertinentes. Para lograr que se pueda constituir dicho fondo de primas es técnicamente necesario que en los contratos que se celebren exista una homogeneidad cualitativa y cuantitativa de riesgos y de sumas aseguradas. De esta manera los aseguradores pueden calcular con exactitud sus plenos de retención, que serian las sumas máximas que pueden asumir y retener- frente a un riesgodeterminado. Con un contrato de reaseguros le permite al asegurador desarrollar su actividad prácticamente sin limitaciones aceptando riesgos que excedan su capacidad individual ya que a la propia le suma la del reasegurador. El reaseguro presenta otra ventaja desde el punto de vista técnico, ya que por su intermedio se homogenizan los riesgos puesto que al manejar grandes masas de riesgos distribuidos enel espacio geográfico se logra la necesaria compensación del sistema, lo que al asegurador individual no siempre le resulta fácil.

REASEGURO:

• Es la columna vertebral del seguro, sostiene la estructura técnica y económica que le permite a las compañías aseguradoras mantenerse en pie.
• Se basan en cálculos matemáticos con las leyes de probabilidades y los grandes números parael cálculo de sus primas sobre las masas de riesgos asumidos.
• Para lograr los cálculos en los plenos de retención (sumas máximas que pueden asumir) es necesario que en los contratos celebrados exista homogeneidad cualitativa y cuantitativa de riesgos y sumas aseguradas.
• Permite que las aseguradoras asuman riesgos que pueden exceder su capacidad individual.
• Por medio delreaseguro se homogeneízan los riesgos, ya que al manejar grandes masas de riesgos distribuidos en el espacio geográfico, se logra la necesaria compensación del sistema, que al asegurador individual no le resulta fácil.

2. CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE REASEGUROS

En atención a la naturaleza jurídica, el contrato de reaseguro participa en general, de los caracteres del contrato de...
tracking img