Reaseguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las Perspectivas Futuras en Relación con estos Productos?

En España, en la actualidad, los productos ART no forman parte de la operativa cotidiana de las empresas. Sólo en determinados casos en los que el riesgo exige otro tipo de coberturas las empresas recurren al sector con vistas a que le sean ofertados otros productos que se adapten mejor a sus necesidades. A pesar de estehecho, los niveles directivos de las entidades tienen una gran inquietud sobre el conocimiento de estos productos, a pesar de no estar implementados de forma masiva.
Las barreras asociadas a la baja utilización de estos productos están especialmente centradas en los siguientes puntos:
- Bajo grado de conocimiento con profundidad de estos productos alternativos por parte de los gerentes de riesgos yresponsables en la materia.
- Dificultad en su tarificación, sobre todo debido a que son productos “a medida”.
- Al no ser productos estándar, los gastos asociados a su diseño son elevados. Estas razones frenan el desarrollo de los productos ART en el mercado español. De todas formas, a pesar de estos puntos, el balance es positivo debido a que se espera un incremento en su utilización, ya queal surgir nuevos tipos de riesgos las empresas se verán obligadas a proporcionar más capacidad.

¿Cuáles son los Principales Riesgos en los que Podría Resultar más Adecuada la Implementación de los Productos?

En relación con este punto, las empresas consideran que en las catástrofes naturales los productos ART van a ser los más importantes, seguidos de los riesgos estratégicos yoperacionales. La razón básica está dada por las características propias de estos productos y en especial porque son soluciones “a medida” y, por lo tanto, se pueden adaptar a las condiciones de cada hecho asociado a una catástrofe natural. Además, este tipo de riesgo tiene la característica de poseer una baja probabilidad y una intensidad elevada, lo que va a ocasionar la necesidad de utilizar el incrementode capacidad que ofrecen los productos ART, el cual está centrado, como se sabe, en la convergencia entre el mercado de seguros y el de capitales.
Le siguen en importancia por los riesgos estratégicos/de negocio/operacionales. Las razones se ven de forma clara y evidente debido al nuevo mapa en relación con los riesgos que asumen las empresas.
En este sentido, se sabe que es importante estudiareste tipo de riesgos, pero en los últimos años esta necesidad se ha visto incrementada por los cambios asociados a diferentes normativas, que exigen un enfoque global de los riesgos, así como un estudio detallado de los procesos críticos en las empresas, con el objeto de identificar en dichos procesos los riesgos que puedan suponer un peligro a su estabilidad y supervivencia.

¿Qué Tipo deRiesgos Preocupa más a las Empresas Españolas para los Próximos Cinco Años?

La principal preocupación en materia de riesgos, como se puede observar en el gráfico, es el costo de los seguros, seguido por la cobertura de determinados riesgos y la externalización de servicios.

Conclusiones

• Los sectores que utilizan estos productos ART son el de la construcción y el de las telecomunicaciones.
•Existe una opinión muy favorable sobre las ventajas de estos productos por parte de los gerentes de riesgos, incluso en aquellas empresas en las que no implementan productos alternativos ART. La información obtenida muestra que el 60% de las empresas encuestadas, que no utilizaban productos alternativos, considera que su utilización le podría traer grandes ventajas.
• Las empresas sostienen quelas catástrofes naturales, los riesgos estratégicos y operacionales son los riesgos en los que en mayor medida se considera adecuada la implementación de ART.
• De la misma forma, es importante destacar que en el estudio realizado por PriceWaterhouseCoopers (agosto de 2004) (6), en el que se consideraba que a nivel internacional, los riesgos reputacionales/estratégicos se observaba una amenaza...
tracking img