Reaseguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
A continuación veremos un breve resumen con los hechos más significativos de la historia de la economía junto con los principales maestros de las teorías, que nacieron épocas atrás y que de uno u otra manera hoy son importantes por el destino que le dieron a la historia.

Encontraremos la definición de algunos términos que nos ayudaran a entender y aclarar las características decada una de las épocas y la evolución que tuvieron las mismas.

El siguiente trabajo tiene como objetivo aclarar algunas dudas que estén presentes en el tema y lograr entender con más claridad el progreso de lo que conocemos hoy como economía.

1. EL ORIGEN DE REASEGURO

Los orígenes del contrato de reaseguro se remontan al siglo XIV seguidamente del surgimiento del contrato de seguromarítimo. En sus inicios el seguro se acercaba a la apuesta y obligada al asegurador, por la agravación del riesgo que suponía, a descargar en otro la responsabilidad asumida. La prima se fijaba más que por el riesgo, en relación al estado del mercado, se buscaba el beneficio basado en la diferencia de prima, práctica que incluso llevó a la prohibición del reaseguro en Inglaterra en 1745, que continuóhasta 1864, a pesar de que en el ínterin se continuó en los hechos. Pero a pesar de desaparecer estas características originales del reaseguros, el instituto lejos de desaparecer se convirtió en un necesario complemento técnico del seguro.

2. DEFINICIÓN DE REASEGURO
Es un instrumento de disminución de riesgo para cualquier compañía aseguradora. El reaseguro es un contrato por el cuál unacompañía aseguradora que ha realizado un seguro, realiza otro contrato con otra aseguradora (llamada reaseguradora) para trasladarle a ella la totalidad o parte de los riesgos del primer contrato firmado.

2.1 PARTES Y CONCEPTOS DEL REASEGURO
 REASEGURADO:
Se llama así a la empresa aseguradora que ha cedido un riesgo o un conjunto de ellos a otra empresa de seguros o reaseguros mediante uncontrato de participación en dichos riesgos.
 REASEGURADOR:
Es la empresa que da o acepta una cobertura de reaseguro.
 REASEGURO:
Es la operación de seguros realizada por el asegurador, por la que transfiere parte de los riegos asumidos al reasegurador, pero es el único obligado con respecto al asegurado o tomador del seguro

3. FUNCIONES PRIMORDIALES DEL REASEGURO:

3.1 Ser un factor dedisminución del riesgo, evitando pérdidas descomunales o posibles quiebras: una compañía firma un contrato de reaseguro cuando el riesgo de un contrato excede el límite

3.2 Función de financiación: permite a las compañías aseguradoras incrementar el volumen de sus negocios, al tener la seguridad de un respaldo añadido, aceptan mayores riesgos y firman mayor número de seguros.

3.3Estabilizadora: estabiliza el mercado del seguro, al repartirse las pérdidas entre una o más reaseguradoras.

4. TIPOS DE CONTRATOS DE REASEGURO

4.1 Reaseguro total:

Las dos compañías aseguradoras, reasegurado y reasegurador, acuerdan ceder íntegramente el riesgo a la compañía reaseguradora. Es muy poco común este tipo de contrato, por ir a contracorriente con la misma filosofía del reaseguro, queconsiste en división del riesgo.

4.2 Reaseguro parcial:

La compañía reaseguradora se compromete a cubrir cierta parte del riesgo del contrato de la reasegurada. Es lo más frecuente, estableciéndose explícitamente si riesgo se asumirá de manera conjunta desde el primer euro de indemnización, o bien si la reaseguradora lo asumirá a partir de cierta cantidad hasta otro cierto tope

5. TIPOSDE DE REASEGURO
Los reaseguros es asumir parte del riesgo a cambio de recibir parte de la prima. La forma de distribuir y solucionar los riesgos es muy importante:
5.1 Reaseguro Obligatorio
La aseguradora y la reaseguradora se comprometen una a ceder y la otra a aceptar ciertos porcentajes de los riesgos que asume la primera. Puede ser en una relación 20/80, la aseguradora retiene el...
tracking img