Reasignacion De Sexo

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Ensayo Reasignacion de Sexo
Concepto.
El ser humano es sumamente complejo y por siglos ha sido motivo de estudio por diversas ciencias, entre ellas, la Biología, que reconoce en los seres sexuados la polaridad macho-hembra y, en ciertos casos, los “estados intersexuales”, como el hermafroditismo y el seudohermafroditismo, aunque también existen múltiples y diversas situaciones en cuanto a lapropia vivencia de la sexualidad por parte de una persona.

Una de estas cuestiones complejas es el transexualismo o el también denominado “síndrome transexual”, que se presenta cuando hay una discordancia entre el sexo que psicológicamente siente y vive una persona como propio, y el que anatómica y registralmente le corresponde por sus órganos.

Es decir, los transexuales son personas que, sinpresentar características anormales en su cuerpo, sienten un profundo malestar respecto a su sexo biológico; sienten que están “atrapados” en un cuerpo extraño que no coincide con la vivencia psicológica ni la representación mental que tienen de sí mismos.

Por otra parte, a diferencia de la persona transexual, el estado intersexual o de intersexualidad se manifiesta, ya sea como una inicialambigüedad anatómica que hace difícil asignar el sexo femenino o masculino al recién nacido, o bien, puede ser que el individuo no presente al nacer esta ambigüedad y en consecuencia, se le asigna un determinado sexo, pero posteriormente su cuerpo presenta una evolución anatómico-genital hacia el otro sexo. 2

Esto es, en los estados intersexuales se presenta una condición cromosomática yanatómico-genital que lleva a que la persona presente, ya sea desde el nacimiento, o bien, a partir de algún momento durante su desarrollo, características de ambos sexos, que le demanden decidirse por uno de ellos.

Como se mencionó, el estado intersexual se divide en hermafroditismo, que se presenta cuando una persona tiene tejido testicular y ovárico en sus gónadas,1 lo que origina anomalías en sucuerpo que dan la apariencia de reunir ambos sexos; y, en seudohermafroditismo, que es cuando un individuo que tiene una apariencia, más o menos completa, del sexo contrario, tiene la gónada de su sexo verdadero, es decir, implica la presencia de una conformación anormal de los genitales externos, no acorde con su sexo genético.

El seudohermafroditismo se divide, a su vez, en seudohermafroditismomasculino, que se presenta cuando una persona tiene tejido testicular pero apariencia de mujer, y el seudohermafroditismo femenino, que es cuando un individuo tiene tejido ovárico pero una apariencia de hombre.

En la mayoría de los casos, los seres humanos que presentan características de ambos sexos se deciden por uno de ellos, lo que los lleva a someterse a diversos tratamientos psicológicos,hormonales y quirúrgicos para modificar su apariencia física, a fin de adecuarla a su sentir y actuar, esto es, a la manera en que el propio individuo se percibe.

Quienes están en esta situación y se han sometido a diversos tratamientos médicos y farmacológicos, necesarios para corregir la falta de correspondencia entre su identidad biológica externa y su identidad real, pueden solicitar que seles reconozca, en forma definitiva, su verdadera identidad sexual, al adecuar su sexo legal o jurídico, al sexo con el cual se identifican, es decir, cuando rectifican la mención registral de su nombre y sexo, a través de las vías legales establecidas para ello.

Antecedentes.
Parte de la regulación jurídica relativa a estas cuestiones, las analizó el Pleno de la
Suprema Corte de Justicia dela Nación, en el caso de una persona que solicitó la rectificación de su acta de nacimiento, en cuanto a su nombre y sexo, asentándose así un significativo precedente sobre este tema en nuestro país.

Debe precisarse que la persona en comento, fue criada, educada y registrada legalmente como un individuo de sexo masculino, en virtud de que al momento de su nacimiento presentó ambiguos signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reasignación sexo generica
  • REASIGNACION DE SEXO
  • Reasignacion Para La Concordancia Sexo-Genero
  • Reasignación sexogénerica
  • SOLICITUD DE REASIGNACION
  • Reasignacion de estudiantes
  • Sexo sexo sexo
  • Sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS