Reaumen del libro introduccion a las doctrinas politico economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LAS DOCTRINAS POLÍTICO-ECONÓMICAS

-El Fenómeno Político.

Depende de las características de la interdependencia de tres factores:
1. Individuo
2. Colectividad
3. Estado.
El origen de esa interdependencia reside en que es indispensable y provechoso asociarse para hacer frente a la vida. Se formo el concepto de autoridad, de normas. El individualismo tiene comofinalidad salvaguardar los derechos de cada individuo, como la vida, en lo material garantizar los derechos materiales, solo hay un limite que es el que demarca los derechos de los demás. El estado garantiza la convivencia social. El individuo es el objeto final.
El anarquismo propicia la desaparición del estado.
En la colectividad quien debe servir es el individuo a la colectividad mismacontribuyendo a la felicidad colectiva, igualitaria sin privilegios. La riqueza producida pasa a ser colectiva no individual.
El Estado debe cumplir funciones reguladoras del orden jurídico, político y económico de la sociedad. Debe crear fuentes de trabajo a gran escala. Regula el mercado laboral la ley de la oferta y la demanda. Legisla en materia social estableciendo salarios mínimos. Estadosocialista, es un estado que sirve a la colectividad.
La estatización abarca fuentes de producción. Inicia con minas yacimientos (recursos naturales agotables), industria siderurgia (de valor estratégico) y de ferrocarriles. Etc.
Dictadura del proletariado instrumento de poder político destinado a realizar la transición de la sociedad burguesa a la comunidad, sin clases del futuro.
Analiza que lasdoctrinas políticas tienen tres elementos:
1. Análisis critico del pasado y del presente.
2. Programas para un futuro ideal
3. Método de acción.

-Liberalismo.

• Filosofía política de la libertad significa actitud de renovación y avance. democracia
• Liberalismo económico, su producto directo es el capitalismo
La relación entre el liberalismo y la democraciaes estrecha. Los dos se complementan.
De la posibilidad que tenga el capitalismo de mantener y alimentar casi ilimitadamente estos procesos dependerá su futuro para resolver los grandes problemas de la humanidad.

-Democracia.

Del gr. Demos, pueblo y kratos, autoridad o gobierno. La democracia propugna el concepto de la soberanía popular o sea el derecho del pueblo a gobernarse por si mismocon finalidades que representan el interés de todo el pueblo.
Al respecto Thomas Jefferson dice: El primer principio del republicanismo. (Democracia) es la Lex Majoris Partís (ley de la mayoría).
Requisitos:
1. Sufragio o voto popular a través del que se expresa la voluntad del pueblo.
2. Estatuto constitucional o cuerpo fundamental de leyes, que establece y limitalos derechos y atribuciones del individuo y del estado y las relaciones del uno con el otro.
3. División de poderes en:
• Legislativo. Parlamento constituido por los representantes directos del pueblo.
• Ejecutivo. Presidente su gabinete y administración publica.
• Judicial. Castiga la infracción de las leyes.
• Adopción y vigencia de principiosfundamentales .Establecidas en la Constitución, destinados a garantizar la vida la igualdad y las formas capitales de libertad de pensamiento, de culto, de expresión de petición, de reunión, de transito, etc.
La educación es un requisito indispensable para el pleno y verdadero ejercicio de la democracia. Puesto que es el pueblo mismo el que ha de gobernarse nada más lógico que el pueblo cuente concapacidad para el desempeño de tan difícil y seria tarea.

-Socialismo Utópico.

Utopia significa quimera, ilusión. Lo utópico es lo que se sueña y en su calidad de sueño. Lo utópico es lo que se sueña y en su calidad de sueño, es no solo irreal sino también un tanto irrealizable.

-Socialismo Cristiano.

El cristianismo tiene parte activa en la vida espiritual de centenares de millones de...
tracking img