Rebanadora de arracacha

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
CARRERA INGENIERIA INDUSTRIAL









DOCENTE: ING. PASCUAL MALDONADO LOPEZ
INTEGRANTES: GUZMAN GARCIA ROBERTA
PEREIRA GONZALES DANIELA
ROJAS ROCHA DIEGO VICTOR
LOPEZ VILLARPANDO ARIEL
VILLAZON VILLCA SARALIZETH
FECHA: 26/09/12

COCHABAMBA – BOLIVIA

REBANADORA DE ARRACACHA
1 INTRODUCCION.-
La arracacha es una hortaliza que se produce en los valles interandinos de BOLIVIA (Cochabamba municipio de colomi, La Paz San Juan de la miel). Siendo importante en la alimentacion por la facil digestion de sus almidones y por ser rica en calcio, fosforo, hierro, vitamina A, B6, B2, fibras, proteinas ycarbohidratos, caracteristicas que le otorgan un potencial alimentario y economico.
Su principal inconveniente es su corta vida de almacenamiento y su vulnerabilidad a sufrir danos durante el transporte.La Arracacha es muy recomendada en la dieta alimenticia de los ninos, ancianos y comercializable dado su alto valor nutricional.

2 ANTECENDENTES.-
En el mes de Julio de este año se entrególa equipos agroindustriales elaborados por CIFEMA para los socios de la PLACIIT Colomi, dentro de un proyecto PIC en el marco de la CDC-PIC COSUDE, que fue desarrollo durante ya una gestión realizando varias pruebas y validaciones con participación de productores de arracacha y achira de los cantones del subtrópico del Municipio de Colomi (San José, Miaca Monte y Tablas Montes). En esta entregaparticipó el Alcalde del Municipio Abdón Jiménez, quien recalcó la importancia de contar con este tipo equipos para no solo producir materia prima sino de procesarla.
3.- CARACTERISTICAS DE LA ARRACACHA.-
La arracacha, apio criollo, racacha, virraca, zanahoria blanca o mandioquinha salsa (Arracacia xanthorriza) es una planta alimenticia, originaria de los Andes y cultivada actualmente enColombia, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador entre los 600 y 3200 msnm. La Arracacha tiene las siguientes características:
La Arracacha es de consistencia dura.

La Arracacha es de diferentes colores amarillento o también violeta.

La Arracacha puede ser de distintos tamaños dependiendo la Cosecha.

Es Fácil digestión de sus almidones y por ser rica en calcio, fósforo, fierro, niacina,vitamina A, piridoxina-B6, riboflavina-B2, ácido ascórbico, proteínas, fibras y carbohidratos.

La Arracacha otorga un potencial alimentario y económico.

Su parte comestible es la raíz que asemeja a una zanahoria engrosada, ésta puede ser de color blanco, amarillo o morado según la variedad.








4 PROCESOS PARA LA OBTENCION DE HARINA DE ARRACACHA.











Este es elproceso que se sigue para la obtencion de la harina de arracacha, pero el trabajo de diseno, esta dirigido mas al cortado o rebando de arracacha.

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE DISENO
El proyecto maquina cortadora de arracacha tiene como propósito desarrollar un sistema de corte, por medio de accionamiento semiautomático, de manera segura y eficiente de arracacha.6 REQUERIMIENTO DEL USUARIO

1.- ¿COMO SE VA A UTILIZAR LAREBANADORA DE ARRACACHA?
R.- El uso básico que se le dará a la maquina es el cortado de la arracacha y la papa en hojuelas (rodajas) en distintos espesores.
Para iniciar el rebanado se debe encender la maquina rebanadora, posteriormente se realiza el vaciado de la arracacha a la tolva de alimentación, para que lascuchillas radiales de la maquina realicen el corte y las rodajas caigan por gravedad a la bandeja.
2.- ¿DE QUE MATERIAL DEBE SER LA CORTADORA?
R.- Según normas internacionales deberá ser de acero inoxidable.
3.- ¿CUÁL ES EL ESPESOR DE HOJUELAS QUE REQUIERE EL USUARIO?
R.- La cortadora deberá ser capaz de cortar rodajas delgadas y gruesas, es decir espesores que oscilan entre 2 y 2,5 mm,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la arracacha
  • Arracacha
  • La arracacha
  • La Arracacha
  • Arracacha
  • arracacha
  • Arracacha
  • la arracacha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS