Rebelais

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Rabelais y su obra Gargantúa y Pantagruel. Información relevante de la vida del autor. La obra: estilo, temas, personajes (a quienes representan y por qué), intencionalidad, etc. ¿Dónde y cómo se ve el estilo renacentista de la obra?
Introducción
En el siguiente escrito vamos a desarrollar una pequeña síntesis de lo más relevante de la vida de Rabelais. Vamos a hablar de su más importante obratitulada “Gargantúa y Pantagruel”, que contiene cinco volúmenes de los que vamos a mostrar el estilo, el tema, los personajes y la intencionalidad que tuvo Rabelais al escribirlos. Además, vamos a mostrar cómo se ve el estilo renacentista en la obra.
Desarrollo
Rabelais nació a fines del siglo 15 en Chinon (Francia) y murió en abril de 1553, en Paris. Fue escritor y humanista del Renacimiento.Comenzó su carrera eclesiástica estudiando con los padres Benedictinos y, al entrar en la orden franciscana, lo nombraron fraile. Luego, lo obligaron a abandonar la orden porque lo consideraban demasiado rebelde para ellos. Al abandonar la orden se dedico a la medicina y, luego de un tiempo, lo condenaron a cadena perpetua, comiendo solo pan y agua. Luego logró escapar, siendo después perdonado porlas autoridades. Después de esto, se dedico a la escritura.
Su primer libro, llamado Pantagruel, tuvo un éxito espectacular. Este cuenta la vida de un joven gigante con una fuerza increíble y un gran apetito. Aunque las ediciones modernas de las obras de Rabelais ubican a Pantagruel como el segundo volumen de la serie, realmente fue el primero en ubicarse, alrededor de 1532. Pantagruel fue unasecuela de un libro anónimo titulado “Les Grandes Chroniques du Grand et Enorme Géant Gargantua”. Este primer texto de Gargantua tuvo gran popularidad, a pesar de su construcción, bastante pobre. Los gigantes de Rabelais no están descritos como de una altura determinada, sino que varían de tamaño de un capitulo a otro para permitir toda una serie de imágenes sorprendentes. Así, en un capitulo,Pantagruel es capaz de entrar en una corte para defender un caso, mientras que, en otro, el narrador reside dentro de la boca de Pantagruel durante seis meses. Para escribir este primer texto, Rabelais se inspiró directamente en el folclore y en la tradición oral popular.
Después del éxito de Pantagruel, Rabelais quiso reescribir a su manera la historia de Gargantúa. Publicado en 1534, Rabelaisprodujo una narración mejorada de la vida y las obras del padre de Pantagruel. Descarta las fuentes populares tradicionales iniciales y reeditó un Gargantúa literalmente más acabado y netamente más henchido que la primera obra. Este volumen incluye una de las más destacadas parábolas en la filosofía occidental, la de la “Abadía de Thelema”, que puede considerarse una crítica a las prácticas docentes dela época, o una llamada a la libre escolarización, o todo tipo de nociones sobre la naturaleza humana. La “Abadía de Thelema” era una especie de comunidad ideal, contrapuesta a la corrupción existente en los ámbitos monásticos de su tiempo. El lema de esta comunidad utópica era precisamente: “Haz tu voluntad”. Casi con toda probabilidad, Rabelais utilizaba esta imagen para criticar ácidamente almonacato, pues aparte de esta cita no se conoce ningún intento por su parte de preparar o fundar una comunidad semejante. Esta historia de Thelema ha sido utilizada en defensa de ideas posteriores.
En el tercer libro, Rabelais regresó a la historia del propio Pantagruel. Este libro trata de Pantagruel y un amigo suyo, Panurgo. Él es un habilidoso truhan, un libertino y un cobarde. Hay un momentode la historia en el que se muestra que puede hablar varios idiomas, incluyendo algunos de los primeros ejemplos de una lengua construida. Su principal punto de discusión, a lo largo de todo el libro, es si debe casarse o no; al final, la pregunta queda sin resolver. El libro acaba con el comienzo de un viaje por mar en busca del oráculo de la “divina botella” para que resuelva de una vez el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VERDADERA INTENSIÓN DE REBELÁIS EN SU TEXTO PANTAGRUEL Y GARGANTÚA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS