Rebelde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DEL RECURSO DE LA AUDIENCIA AL REBELDE
El demandado rebelde que ha permanecido involuntariamente y constantemente en la situación procesal de rebeldía tiene la oportunidad de impugnar la sentencia firme recaída en el proceso en el que no ha intervenido con el fin de ser oído tras su rescisión y obtener un nuevo fallo. Tras la rescisión de la sentencia firme dictada en situación procesal derebeldía el proceso se reabre de nuevo y el rebelde puede los actos procesales convenientes a su defensa desde la contestación de la demanda.
El proceso para la efectividad de la audiencia al rebelde se articula en dos fases:
1ª La del iudicium rescindens (juicio rescindente), que tiene como finalidad la consecución de la rescisión de la sentencia firme. El demandado rebelde solicita laimpugnación de la sentencia firme dictada en rebeldía con la intención de que se tramite de nuevo el litigio con las garantías procesales de contradicción y defensa y el juez resuelve sobre la pertinencia de la rescisión.
2ª La del iudicium rescissorium (juicio rescisorio), dirigida a obtener un nuevo fallo sobre el fondo del asunto con las presencia del demandado rebelde. Tras la rescisión de lasentencia, se sustancia una nueva audiencia gracias a la reapertura del anterior proceso en la que el demandado rebelde puede realizar todos los actos procesales de defensa desde la contestación a la demanda.

PRESUPUESTOS SUBJETIVOS
1. COMPETENCIA
De acuerdo con el artículo 501, el tribunal competente para rescindir la sentencia firme es el que la ha dictado. Pueden existir diferentes tipos detribunales competentes:
1º El juzgado que haya conocido en primera instancia, el Juzgado de Paz o el Juzgado de Primera Instancia, en relación con la sentencia firme dictada en rebeldía.
2º El órgano judicial que haya conocido en segunda instancia, en apelación, la sección Civil de la Audiencia provincial y el Juzgado de Primera instancia, en relación con la sentencia dictada por el juzgado dePrimera Instancia o el Juzgado de Paz, respectivamernte, con motivo del recurso de apelación presentado por la parte actora o por algún litisconsorte del demandado rebelde.
3º El órgano judicial que haya conocido del recurso extraordinario por infracción procesal, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de Justicia de la Comunidad Autónoma (cuando le corresponda tras la reforma de la Ley Orgánica delPoder Judicial) o la Sala Primera del Tribunal Supremo, presentado por el demandante o algún litisconsorte del demandado rebelde.
3º El órgano judicial que haya conocido del recurso de casación, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de Justicia de la Comunidad Autónoma (en materias de derecho civil foral o especial) o la Sala Primera del Tribunal Supremo, interpuesto por el demandante o unlitisconsorte del demandado rebelde.
Teniendo en cuenta que tras la fase del juicio rescindente se reabre el mismo proceso, aunque con las presencia del demandado rebelde, el en cargado de celebrar el juicio rescisorio será el que conoció en primera instancia, el Juzgado de Paz o el Juzgado de Primera Instancia.

2. LEGITIMACION
Sobre este particular se ha abierto una discusión, de fácilresolución, motivada por la equivocidad de un inciso contenido en el artículo 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se lee en este artículo: "la pretensión del demandado rebelde de que se rescinda una sentencia firme se sustanciará por los trámites establecidos para el juicio ordinario, que podrá ser iniciado por quienes hayan sido parte en el proceso." No cabe duda acerca de la falta de legitimacióndel demandante, que ha actuado en el proceso y se ve favorecido por una sentencia y que, por otra parte, contra una sentencia desfavorable, tiene la oportunidad de presentar los recursos correspondientes. Cabe la duda de si el litisconsorte del demandado rebelde puede instar la rescisión de la sentencia, aunque ésta se despeja si tenemos en cuenta su derecho a los recursos por su conocimientode...
tracking img