Rebeldes Rebeldes

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Doc. 21. El radicalisme lerrouxista.
Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para que el fuego purifique la infameorganización social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos [...]. No os detengáis ni ante los sepulcros ni ante los altares. No hay nada sagrado en la tierra, más que la tierra y vosotros que la fecundaréis con vuestra ciencia. Con vuestro trabajo, con vuestros amores.
Alejandro Lerroux, “¡Rebeldes, rebeldes...!”, LaRebeldía,
1 de setembre de 1906
1. Descriu el tipus de font i digues de què tracta
Es tracta d’una font primària de l’article d’Alejandro Lerroux “¡Rebeldes, rebeldes...!” publicat a La Rebeldía. Aquest fragment és una mostra de la oratòria del periodista Lerroux, el qual la utilitzava per incitar les masses populars cap a la violència. Destaca l’anticlaricarisme i la defensa del proletariat.2. Caracteritza el discurs polític lerrouxista.
En ambient de dura repressió social, a principis del segle XX, apareix Alejandro Lerroux, periodista que critica amb duresa les arbitrarietats comeses per les autoritats, el clericalisme i el catalanisme burgès. Els seus discursos polítics destacaven per la demagògia, d’un elevat to revolucionari, que incitava obertament a la violència anticlerical.Si habéis de ingresar en una disciplina rutinaria y atávica, de jerarquías y de pontífices, de adhesión incondicional y de respeto sin límites; si venís a continuar la obra deI pasado... jóvenes, plegad la roja bandera, dejad vírgenes las cuartillas. poneos los manguitos y voIved al escritorio, vestíos la blusa y volved al mostrador, coged los libros y volved a la escuela donde se fabricanhombres de provecho sobre los textos de la tradición.
Pero si de verdad se ha encendido en vuestro corazón el fuego de la santa rebeldía, andad, seguid. seguid adelante sin parar, hasta que caigáis reventados en el camino o hasta que os salgan las barbas malditas de los hombres, donde hizo presa Dalila para rendir la fortaleza humana.
Rebelaos contra todo : no hay nada o casi nada bueno.
Rebelaoscontra todos : no hay nadie o casi nadie justo.
Si os sale al camino un mozo y os dice : jóvenes. respetad a los viejos, decidle : mozo, entierra a tus muertos. donde no les profanen los vivos.
Si os apostrofan los genios alarmados de vuestra irrupción impetuosa y resonante. contestadles : somos la nueva vida. Adán nace otra vez.
Llevad con vosotros un bolsillo de respetos y un costal de faltas derespeto. El respeto inmoderado crea en el alma gérmenes de servidumbre.
Sed arrogantes como si no hubiera en el mundo nadie ni nada más fuerte que vosotros. No lo hay. La semilla más menuda prende en la grieta del granito, echa raíces, crece, hiende la peña, rasga la montaña, derrumba el castillo secular... triunfa.
Sed imprudentes, como si estuvieseis por encima del Destino y de la Fatalidad.Sed osados y valerosos, como si tuviéseis atadas a vuestros pies la Victoria y la Muerte.
Sois la vida que se renueva. la naturaleza que triunfa. el pensamiento que ilumina, la voluntad que crea, el amor eterno...
Luchad. hermosa legión de rebeldes, por los santos destinos. por los nobles destinos de una gran raza, de un gran pueblo que perece, de una gran patria que se hunde.
Levantadles paraque se incorporen a la Humanidad, de la que están proscriptos hace cuatrocientos años.
Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelde
  • Rebeldes
  • REBELDE
  • Rebeldes
  • Rebeldes
  • Rebeldes
  • Rebelde
  • rebeldes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS