Rebeldes

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

El camino recorrido desde un punto a otro, soporte novelístico-soporte fílmico, es lo que trataremos de explicar en este trabajo, a partir del análisis de la transposición del libro “The Outsiders” que fue llevado al cine en el año 1983 por el director Francis Ford Coppola bajo el mismo título.
Si bien damos cuenta en la ficha bibliográfica de la primera edición de la novela deSusan E.Hinton, la edición que hemos utilizado para nuestro análisis es la publicada por la editorial Alfaguara en el año 1985.
Todo este proceso o recorrido dió lugar a una compleja transposición, en la que partiendo de un núcleo común resultaron dos productos acabados muy relacionados entre sí pero diferentes, cosa que no es de extrañar al hacer un cambio de soporte.
La novela cuenta condiversos recursos en cuanto a tiempo y espacio que pueden ayudar al cineasta pero quizás el tema principal, al tratarse de un libro de reflexiones acerca del dolor a partir de una dura experiencia vivida por el protagonista complica la transposición.
¿De qué recursos puede valerse el cine para convertir en imágenes el dolor que tan encarecidamente describe el autor en el texto novelístico?
Losrecursos empleados por el cine fueron muchos y necesitó de otros que el mismo libro no le supo dar directamente.
Sin embargo sí podemos afirmar que se trata de una transposición seria y total.

INTRIGA

“THE OUTSIDERS” SUSAN E.HINTON
En cierto modo la historia de Ponyboy es una historia sencilla y emotiva resultado de un trabajo escolar, pues la redacta para la clase de lengua. Ponyboy es un chicoal que le gusta leer y escribir. Sus padres murieron en accidente de coche y desde entonces vive con sus hermanos. A él no le gusta el mundo que le ha tocado vivir ni la dureza que le rodea, especialmente la que percibe de su hermano mayor Darry, que siempre está recriminándole cosas. Por ello se apoyará en su otro hermano Soda y en sus amigos.
Todos ellos forman parte de los “greasers”, losgrasientos, una pandilla callejera de la clase pobre del East Side. Frente a ellos están los “socs”, los dandies, los niños ricos del West Side. Para Ponyboy ellos lo tienen todo, al menos en apariencia, llevan una vida cómoda y su futuro no es un neumático roto, se pasean en sus preciosos coches y se pelean por diversión, mientras ellos se defienden a sí mismos y su territorio con uñas y dientes.
Élmismo identifica a su grupo:
“Somos más pobres que los socs y que la clase media. Seguramente somos también más bestias. No al estilo de los socs, que andan por ahí asaltando greasers y destrozando casas a patada limpia con botes de cerveza, y que les dedican un artículo en el periódico por ser una vergüenza pública un buen día y una deuda de la sociedad al día siguiente. Los greasers somos unpoco como los hoods, robamos cosillas y conducimos viejos coches trucados y atracamos gasolineras y armamos una pelea entre pandillas”
Ponyboy nos cuenta lo sucedido. Una noche acude al cine con Johny y Dallas donde conocen a dos chicas socs, Cherry y Marcia. Cuando termina la película los chicos deciden acompañarlas a casa y ahí se produce el primer encuentro entre bandas, todo se queda en unapequeña disputa pues las chicas acceden a irse con ellos evitando una inminente pelea.
Ponyboy y Johny, por su parte, se tumban un poco en el parque y se quedan dormidos. Cuando despiertan se ha hecho tarde y Ponyboy sabe que su hermano está preocupado por él y le reñirá. Pero Darry va más allá de las palabras, está furioso y le pega. Esta escena violenta desencadena los acontecimientos: el chicosale corriendo y se una con Johny, tampoco este desea volver a casa, porque su padre siempre le pega y su madre no hace nada para evitarlo. Es muy tarde, caminan despacio y de pronto se dan cuenta de que los siguen los socs en su coche. Saben lo que va a pasar, también saben el motivo: se han atrevido a hablar con sus chicas, y eso es atravesar el muro. Son más y se envalentonan. Comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelde
  • Rebeldes
  • REBELDE
  • Rebeldes
  • Rebeldes
  • Rebeldes
  • Rebelde
  • rebeldes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS