Rebeldia en el procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En diversas ocasiones se evidencia la desigualdad entre las partes en los juicios, en forma especial en aquellos en que se le declara rebelde al demandado y se continúa el juicio en todas sus etapas hasta su conclusión, sin que dicho gobernado tenga la oportunidad de ser oído y vencido en juicio, ello no obstante de que se le hubiere emplazado, diligencia que en algunas ocasiones por ingenio,dolo y mala fe de los abogados litigantes, se lleva a cabo en forma maquinada, es decir, se realiza con persona ajena o extraña en relación con la identidad del verdadero demandado.

La rebeldía es el acto procesal por medio del cual el juez sanciona a la parte que se ha abstenido de realizar alguna actuación procesal a su cargo, a efecto de continuar el proceso hasta su desenlace.

Cabe señalarque la abstención procesal de mayor importancia es la falta de contestación a la demanda.

La declaración de rebeldía por no contestar la demanda.

Una vez transcurrido el plazo legal contado a partir del día siguiente al del emplazamiento, sin que el demandado haya dado contestación a la demanda, el juez procederá a hacer la declaratoria de rebeldía sin que medie petición de parte, para locual deberá examinar escrupulosamente y bajo su más estricta responsabilidad si el emplazamiento fue hecho en forma legal, ya que en el caso contrario mandará reponerlo, imponiendo una corrección disciplinaria al notificador, si resulta responsable.

Consecuencias:

Los efectos de la declaración de rebeldía en perjuicio del demandado, son los que se detallan a continuación:
Tener por confesadoslos hechos de la demanda, a menos de que se trate de asuntos que afecten las relaciones familiares, el estado civil de las personas y en emplazamientos realizados por edictos.

No se volverá a realizar diligencia alguna en la búsqueda del demandado y todas las resoluciones que de ahí en adelante recaigan en pleito y cuantas citaciones deban hacérsele, le surtirán efecto por boletín judicial.Si la parte actora lo pide, se podrá ordenar el embargo de bienes propiedad del demandado que sean suficientes para garantizar las resultas del juicio; esta medida continua hasta la culminación del proceso.

No obstante que el demandado no haya dado contestación a la demanda, tiene los siguientes derechos.

Ser admitido como parte cualquiera que sea el estado del pleito, sin que puedaretrocederse el procedimiento.

Ofrecer pruebas sobre excepciones procesales hasta en segunda instancia, si incidentalmente acredita que había estado impedido para comparecer en juicio, por una fuerza mayor no interrumpida.

Pedir que se levante el embargo trabado sobre sus bienes, si justifica no haber podido comparecer a juicio por una fuerza mayor insuperable.

Interponer el recurso de apelaciónen contra de la sentencia, en los términos prevenidos para ésta.

Interponer el recurso de apelación extraordinaria, dentro de los tres meses que sigan el día de la notificación de la sentencia, cuando el emplazamiento hubiese sido defectuoso, realizado por edictos o si el juicio se tramitó ante un juez incompetente, sin que la jurisdicción sea prorrogable, a menos que se haya hechoexpresamente sabedor del juicio.

No se ejecutará la sentencia dictada en su contra hasta después de los tres meses siguientes a su última publicación, si el emplazamiento se realizó por edictos y excepto cuando el actor otorga fianza.

En el ordenamiento jurídico mexicano, el derecho de defensa en juicio se deriva del segundo párrafo del artículo 14 de la Constitución, que expresa: "Nadie podrá serprivado de la vida, de la libertad, de sus propiedad, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento"

De la misma manera en que se ha reconocido que existe un derecho de acción, como un derecho para promover un proceso ante un órgano jurisdiccional con objeto de que resuelva sobre...
tracking img