Rebeldia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO# _: REBELDIA Y VANDALISMO

REBELDIA

MARCO TEORICO

|La rebeldía es una característica propia de los adolescentes que se caracteriza por una actitud violenta, pone de manifiesto en sus |
|actitudes de diferentes maneras; protestando constantemente, oponiéndose a las normas o a lo establecido, desobedeciendo por sistema|
|y enfrentándose con frecuencia a los padres, tutores yprofesores. (Quienes no entienden con exactitud la postura del adolescente). |

Existen cuatro tipos de rebeldías: la rebeldía regresiva que nace del miedo a actuar y se traduce en una conducta de encogimiento, de reclusión en sí mismo, en el que el adolescente adopta una postura de protesta muda y pasiva contra todo.
Un segundo tipo de rebeldía es la agresiva que, a diferencia de la anterior seexpresa de forma violenta. Es propia del débil, de quien no pudiendo soportar las dificultades que se presentan en la vida diaria intenta aliviar su problema haciendo sufrir a los demás.
Un tercer tipo de rebeldía consiste en ir contra las normas de la sociedad, bien por egoísmo y utilidad propia, bien por el simple placer de no observarlas. Es la rebeldía transgresiva.
Las tres formas descritasson rebeldías negativas que tienen su origen en la inseguridad e inmadurez del adolescente. A diferencia de ellas, la rebeldía progresiva es el signo del que sabe comprender la realidad, pero no soporta las consecuencias de la injusticia, el que trata de mejorar las reglas y no transgredirlas.

ESTUDIO DE CAMPO

La rebeldía de los adolescentes nace del la falta de importancia que la familiatiene hacia ellos, los adolescentes para sentirse queridos, adoptan una actitud rebelde para llamar la atención, fuero o dentro de la familia.
El estado de Campeche es un estado como cualquier otro en donde existen niños y adolescente que son preocupación de padres, maestros y de la sociedad, por actuar de una forma contraria a lo establecido.
Hemos llegado una escuela secundaria Esc. Sec.Técnica No 8 localizada en el pueblo de Lerma y fuimos a la dirección con una solicitud en la cual se pedía estar un día en un salón de clase para observar el comportamiento de los alumnos.
Estando en el salón nos llamo la atención un alumno el cual, siempre estaba solo, jamás hablaba y que no se paraba a conversar con los alumnos , ni siquiera salió a jugar con los niños en la hora de receso,tratamos de acercarnos a él, pero nos evitaba.(REBELDIA REGRESIVA), por otra parte nos dimos cuenta de otros tipos de alumnos, quienes siempre se la pasan molestando tanto a los alumnos como a los maestros, (REBELDIA AGRESIVA), nos acercamos a uno de ellos y no quiso responder nada a lo que se le fue preguntado, su respuesta siempre fue: “No son nadie, para que les este dando explicaciones”, notamosun alumno.
Terminando las clases, le preguntamos al maestro si a tenido la oportunidad de conocer a alguno de los familiares de estos niño, quien nos respondió: “los padres de esos alumnos , son del tipo de personas que no se preocupan en ellos”
Nos damos cuenta que la falta de importancia que los padres tienen a los hijos es el factor determinante en su actitud rebelde.

Para determinar otronivel de rebeldía, nos enfocaremos en el tipo de hijo que jamás obedece lo que los padres le establecen.
Esto es el caso de una hogar, la familia May Canche, donde el hijo siempre le lleva la contraria a los padres.
Le preguntamos el motivo de su forma de actuar y su respuesta fue: “odio que me digan que hacer” (REBELDIA TRANSGRESIVA) nos dimos cuenta que solo por el hecho de que los padres ledicen que hacer, no lo hace. Los padres en esta familia son padres que nunca se encuentran en casa por el trabajo, el hijo es único, y este ultimo recibe todo lo que él pide de parte de los padres.
la mentalidad de los padres es el de satisfacer las demandas del hijo para que este sea feliz, y la mentalidad del hijo es, no hacerle casos a los que nunca lo han cuidado
este adolescente por tener...
tracking img