Rebeldia

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
EL MERCADO DE VALORES.
El presente trabajo tiene como finalidad conocer sobre el mercado de valores, estudiando las distinciones que existen del mismo, y desglosando en sus partes más importantes para conocer a fondo como funciona, así como los distintos partícipes de este mercado.

      En la actualidad el mundo ha experimentado el desarrollo de un mercado que crece a pasos gigantescos y queha permitido la resolución de una serie de problemas en la economía como un todo, por ejemplo, el subdesarrollo, el desempleo, la pobreza, entre otros, dicho mercado es aquel conocido como el mercado de valores, en donde se tranzan un conjunto de activos que generan interesantes beneficios a las personas y posibles opciones para remediar problemas tales como deudas públicas, liquidez, etc.

     Entre los instrumentos más importantes a manipular en el mercado de valores podemos conseguir los bonos y las acciones, estos permiten realizar una serie de transacciones que facilitan o ayudan al buen ejercicio de una economía.

      Por último trataremos de manera muy resumida la gran importancia que éste mercado tiene hoy en día en la economía mundial, por medio del cual se han logradograndes avances en el desarrollo económico de los países y mejoras en la calidad de vida de las personas.

      Primero nos centraremos en definir el mercado de valores como un conjunto de instituciones y agentes financieros los cuales negocian los distintos tipos de activos (acciones, fondos, obligaciones, etc.) a través de los instrumentos creados específicamente para ello. Su objetivofundamental es la de captar parte del ahorro personal y empresarial para conseguir un punto de financiación extra para las empresas como ocurre por ejemplo en la emisión de nuevas acciones.
El artículo 3 de la LMV señala que "son valores las acciones, obligaciones, bonos, certificados y demás títulos de crédito y documentos que se emitan en serie o en masa en los términos de las leyes que los rijan,destinados a circular en el mercado de valores, incluyendo letras de cambio, pagarés y títulos opcionales que se emitan en la forma antes citada y, en su caso, al amparo de un acta de emisión, cuando por disposición de la ley o de la naturaleza de los actos que en la misma se contengan, así se requiera.[7]
Los Mercados de Valores en la actualidad son automatizados y la mayoría de las operaciones serealizan mediante los ECN (Electronic Comunications Networks), que son simplemente un conjunto se de servidores (computadoras) que contienen el sistema o programa donde confluyen todos los compradores y todos los vendedores de manera virtual. Usualmente las corredoras proporcionan las cotizaciones utilizando acciones de su propio inventario para venderlas y comprarlas a sus clientes. Es por elloque se les denomina los "hacedores del mercado" (market makers), pues son ellos los responsable de mantener la liquidez de los mismos.
Un "operador al detalle" (retail trader) no tiene acceso al mercado en si, necesita de una plataforma (directa o indirecta) para realizar sus operaciones bursátiles. Estas plataformas las proveen las corredoras y cobran a sus clientes una comisión por cadatransacción realizada. En muchas ocaciones también exigen un pago mensual por el uso de dicha plataforma. No todas las corredoras ofrecen plataformas con la modalidad ECN, sino mas bien una especie de mercado sintético donde usted le compra y le vende directamente a la corredora. Esto tiene la ventaja de que usted siempre pagará por sus acciones el precio que ve en la cotización al momento de realizar latransacción, pero tiene la desventaja de que "la diferencia" en la cotización usualmente es mucho mayor en comparación con el mercado real.
El mercado de valores es una de las más importantes fuentes de financiamiento para las organizaciones tanto del sector público como del sector privado que ofrece una distintas alternativas de inversión, ahorro y manejo de excedentes monetarios.
La bolsa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldía
  • rebeldia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS