Rebelión, 500 años de colonizacion y resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebelión, 500 años de colonización y resistencia Caribeña
Ensayo Historiográfico
Historia General del Caribe

Yehimar Ureña Medina
Historia General del Caribe ( Hist. 518)
Dr. Jaime Rodríguez Cancel

Rebelión, 500 años de colonización y resistencia. Luchas desde el primer encuentro y luchas de supervivencia antes del encuentro. Toda raza oprimida en la cuenca Caribeña decidió defender susterritorios. Desde la época de los cacicazgos durante la conquista de América hasta las rebeliones en el Caribe muchas culturas y pueblos que se discutirán a continuación no han dado tregua aun a los imperios que intentan consumirlos.
Se conoce al momento de la conquista y durante los comienzos de la narración de la historia en la Cuenca Caribeña, una serie de cacicazgos, así nombrados porBernaldino de Matienzo, organizados en grupos sociales que dividían su territorio y tenían distintos líderes o caciques. Estos taitas, que en el caso de Puerto Rico y el Caribe según Fanklyn Knight eran de descendencia Siboney, Arawak y Caribe, de los últimos hereda el nombre esta zona. Gente que según los propios diarios de Colón, superaban la amabilidad hasta en Castilla y describe más aún‘’They were so affectionate and have so little greed and are in all ways so amenable that I assure your Highness that there is in my opinion no better people and no better land in all the world.”[1]

En el caso de los cacicazgos según la comparación poblacional de unos 45,000 habitantes en Boriquén existían 18 caciques en el año 1500, número relativamente alto comparado con los de la Española de aquelentonces, unos seis caciques entre 500,000 habitantes. Algunos con más dominio y convocatoria que otros, lamentablemente cuando los colonos logran descifrar el sistema de organización y estructura social indígena deciden eliminar a los caciques para desarticular la sociedad indígena y hacer más fácil su esclavitud, irónicamente junto a la más inhumana evangelización si es que se le puede nominarasí.

Una sociedad autosuficiente y autóctona dentro de su modo de vida, en parte por su separación geográfica de las demás culturas en los grandes continentes. Durante este periodo tenían enemigos naturales, los caribes.

‘’ Yet Arawak despite their peaceful reputation- did not simply surrender quietly to the Carib invaders.’’ [2]

Estos que componían la última ola migratoria de la zonatenían sin embargo debido a estas confrontaciones, un intercambio cultural amplio y metamórfico. De esta manera empiezan a desarrollar sus tácticas de defensa que mantenían su identidad. Empezaron adoptar las prácticas de ataque de sus opositores y a fabricar armamentos similares al utilizado en sus enfrentamientos. Su defensa ya se encontraba en alerta al momento de la llegada de los europeos. Apesar de que los caribes representaran una fuerza mas organizada que la de los tainos, estos, según algunos historiadores como Knight afirman que sucumbieron a la conquista mucho más rápido que los arahuacos, entre otras cosas por las terribles enfermedades que transmitieron los invasores a las poblaciones locales. Para este autor los indios tuvieron una supervivencia demográfica pero esto significóel fin de la cultura y su sociedad. Eso está por debatirse. Emilio Sued-Badillo es un etnohistoriador que planteó precisamente el cuestionamiento a la teoría de la rápida exterminación de la raza y la cultura indígena la cual no ha sido debidamente cuestionada. En parte por el desinterés de algunos antropólogos y arqueólogos en la época posterior a la conquista, de ahí surge el campo de laetnohistoria en donde se inserta un análisis etnológico y social del impacto a la cultura indígena luego del choque de los mundos. Una de las conclusiones que presenta Badillo es que el manejo y el acceso a la información fueron muy limitados y editados por demasiado tiempo y que según la noción de esta documentación se hiciera pública y disponible, es que se han podido trazar distintos enfoques a...
tracking img