Rebelión en la granja (animal farm) de george orwell visto a través de las teorías de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebelión en la Granja (Animal Farm)
de George Orwell
Visto a través de las teorías de Liderazgo

Analizado por Lic. Angel López
Especialista en Desarrollo Organizacional
Logico4576@gmail.com
Caracas- Venezuela

CARACAS, ABRIL DEL 2008

INTRODUCCIÓN

Los procesos de Influencia y Dirección son especialmente importantes de analizar a la luz del entorno imperante en la sociedadactual, en la
República Bolivariana de Venezuela en los albores del Siglo XXI.

En estos últimos 10 años hemos sido testigos de procesos profundos de transformación, que han impactado fuertemente en nuestra sociedad, produciendo en algunos casos divisiones, rupturas, pero también conformidad y seguimiento a las nuevas reglas impuestas, lo que de una u otra manera ha hecho que la sociedad se resientade este volumen de cambios.

De allí que nos pareció interesante analizar el libro de George Orwell:
Rebelión en la Granja, publicado en ingles en 1945, a través de las características de los personajes principales en función de las teorías más importantes relacionadas al liderazgo.

Este libro nos muestra, a través de la sátira, lo que ocurre en una granja cuando sus animales, gracias a lainfluencia de algunos de sus líderes y las fallas de los seres humanos, después de que aquellos lograran expulsar a estos últimos, forman un gobierno que al principio quiere ser igualitario, basado en un sistema de ideas que ellos denominan el Animalismo. Sin embargo, este Gobierno termina convirtiéndose en una
Tiranía, que se olvida de los principios básicos iniciales que los unieron, paraconvertir sus designios en actos contrarios a lo que espera la comunidad de animales,

Aunque este libro fue publicado con muchas dificultades, como lo denota el mismo autor en el prologo denominado “La Libertad de Prensa”, es de hacer notar que ha sido usado en muchos momentos como ejemplos de cómo puede corromperse un gobierno que no mantenga sólidas sus bases. Como es bien sabido, este libro sebasa en la Revolución Rusa y su desarrollo hasta mediados de los años 40, fecha de la publicación de la obra.

Así mismo, en esta obra debido al paralelismo que se advierte en esta obra con el proceso político que actualmente vivimos en Venezuela, donde por un lado existen líderes políticos de diferentes toldas, con diferentes ofertas y estilos, además de los miembros de nuestra sociedad que sedebaten entre sus valores tradicionales y los cambios que se están generando a ritmo vertiginoso.

De tal forma se analiza esta obra a través de dicho paralelismo y su relación con las teorías del liderazgo, permitiéndonos comprender el por qué de muchos de los hechos y situaciones que estamos viviendo como sociedad, para lo cual debemos estar preparados como ciudadanos en función de lo quepudiéramos esperar.

Por lo antes indicado, analizaremos esta historia fruto de un autor altamente recordado y cuyas obras tienen amplia vigencia, a través de las diferentes teorías relacionadas con el liderazgo lo que involucra tanto a los líderes como a sus seguidores.

CONTENIDO

Introducción

Capítulo I. Datos Biográficos del Autor y Resumen del libro

Capítulo II. Principales personajesy su Análisis a través de las principales teorías del Liderazgo
o Breve Descripción de los principales personajes (basado en citas textuales del libro en Análisis)
o Basamento Teórico
o Análisis de los principales personajes a través de las principales Teorías del Liderazgo

Conclusiones

Bibliografía

Capítulo I. Datos Biográficos del Autor y Resumen del libro

Datos Biográficosdel Autor
Eric Blair, más conocido por su seudónimo literario de George Orwell, murió el 22 de enero de 1950, a los 46 años de edad, víctima de una tuberculosis crónica. Era conocido como el autor de tres obras impactantes y muy controvertidas en su momento. En 1937 había escrito Homenaje a Cataluña. Su obra más famosa, publicada en 1946 fue Animal Farm (Rebelión en la granja), una brillante y...
tracking img