Rebelión en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES

1. Realizar una lectura comprensiva del texto: “Rebelión en la granja”, de George Orwell.
2. Clasificar el documento (tipo de texto: político, económico, filosófico, jurídico, artístico, etc.)
3. En cuanto al autor buscar datos sobre su vida y obra, ubicar su entorno histórico, determinar si el mismo es o fue una autoridad pública (política o religiosa, unipersonal ocolectiva), determinar la relación del autor con el documento (¿es testigo ocular de un hecho?, ¿interroga a otros testigos?, etc.).
4. Sobre el destinatario responder si es la comunidad internacional, nacional, una o varias autoridades, un particular o un grupo de personas.
5. Ubicar cronológicamente los hechos sucedidos en la obra y localizarlos geográficamente.
6. Describir a lospersonajes del texto.
7. Determinar el tema central y los temas secundarios que trata la obra literaria.
8. Identificar los conflictos planteados en el texto y analizar como se resuelven los mismos.
9. Estableces que valores y visiones de la sociedad transmite de maneta implícita o explícita el autor.
10. Evaluar desde el punto de vista ético, las motivaciones de los personajes, susfines y objetivos que persiguen y los medios que utilizar para lograrlos.
11. Confeccionar una síntesis del texto leído.

RESPUESTAS

2. Clasificación del documento

Se lo puede clasificar como un documento político ya que el texto se trata de un grupo de animales en una granja, en la cual no eran bien tratados por el señor Jones, dueño de la misma. Describe como los animales de la granja serebelan y vencen a sus dueños humanos, expulsándolos para liberarse de su tiranía y llevar una vida mejor, a través del nuevo sistema de gobierno, surgido de la rebelión, convirtiéndose en una tiranía brutal.

3. George Orwell
Orwell nació en Motihari, India, y estudió en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó sus servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania,de 1922 a 1927, fecha en que regresó a Inglaterra. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, vivió durante varios años en la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Como resultado de esta experiencia escribió un primer libro Sin blanca en París y Londres (1933), donde relata las sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar. Días en Birmania (1934), un feroz ataquecontra el imperialismo, es también, en gran medida, una obra autobiográfica. Su siguiente novela, La hija del Reverendo (1935), cuenta la historia de una solterona infeliz que encuentra de manera efímera su liberación viviendo entre los campesinos. En 1936 Orwell se traslada a España, encuadrándose, durante unos meses en una milicia de P.O.U.M. Luchó en el ejército republicano durante la Guerra Civilespañola (1936-1939). El autor describe su experiencia bélica en Homenaje a Cataluña (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra y donde recoge el testimonio personal y partidista de la Guerra Civil española. En él, se hace responsable al Partido Comunista Español (PCE) y a la Unión Soviética de la destrucción del anarquismo español que supuso el triunfo de la Falange. Elcamino a Wigan Pier (1937), escrita en esta misma época, es una crónica desgarradora sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra.
Su condena de la sociedad totalitaria queda brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico, Rebelión en la granja (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela satírica 1984 (1949).Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano". Es una novela de anticipación, en la que dibuja un desesperado cuadro del futuro de la humanidad, prisionera de las formas totalitarias del estado.
Cabe citar entre otros escritos, la novela Que vuele la aspidistra (1936) y Disparando al elefante y otros ensayos (1950), ambas consideradas...
tracking img