Rebelion cedillista

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
LA REBELION CEDILLISTA
El 15 de mayo de 1938, la legislatura de San Luis Potosí dio a la publicidad un decreto desconociendo al General Lázaro Cárdenas como presidente de la República. En el mismose destacaba que la expropiación petrolera no favorecía a la economía del país.
La rebelión Cedillista nunca tuvo posibilidades de triunfo. Cárdenas redujo al mínimo el empleo de la fuerza parasofocarla; mas bien recurrió a la persuasión para dispersar a la escasa fuerza rebelde.
Un factor importante que debilitó a este tipo de iniciativas subversivas fue que no se vieron favorecidas con elapoyo del gobierno norteamericano. Washington prefirió no correr riesgos, pues le preocupaba seriamente que los movimientos fascistas o comunistas europeos llegaran a cobrar vigencia en el continenteamericano.
Sin embargo, el éxito de la expropiación, en el plano interno, no dependió únicamente de la habilidad del régimen para neutralizar a la oposición, sino de su capacidad para mantener a flote unenorme complejo industrial a pesar de la ausencia de personal capacitado. El desarrollo general del país no había permitido la formación de cuadros técnicos nacionales que pudiesen tomar fácilmentesobre sus hombros la dirección de la industria petrolera. En los primeros años el gobierno tuvo que depender casi por entero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).De hecho durante el primer periodo de independencia de la industria petrolera, surgieron fuertes conflictos provocados por la pugna entre el gobierno y el sindicato por su control y administración.Sobrevinieron varias amenazas de huelga y diversos actos de sabotaje; pero finalmente el gobierno logró imponer su punto de vista.
Los obreros ocuparon los altos puestos abandonados por los técnicosextranjeros; saliendo adelante muchos de ellos. En poco tiempo fue posible comprobar, contra los pronósticos de muchos, que las innumerables dificultades técnicas no hundirían a la industria recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelion cristera y cedillista
  • Rebelion cedillista
  • Rebelión Cedillista
  • GOBIERNO DE CEDILLO
  • La rebelion
  • la rebelion
  • rebelion
  • Rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS