Rebelion chiapaneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebelión chiapaneca
Chiapas o como fallaron las instituciones
La raíz de la violencia
La violencia que estallo al sur de México como resultado de condiciones de miseria e injusticia externas, no es el camino, pero tampoco lo es el neoliberalismo autoritario seguido hasta ahora. Como en pocas ocasiones: el PRI y el PRD, los obispos y la secretaría de gobernación, loa líderes empresarialesy los formadores de opinión publica todos coincidieron en proclamar que la violencia política que ellos en los altos de Chiapas el primero de enero de 1994 no es la respuesta a los viejos y evidentes problemas de desgobierno e injusticia social externa que hay sé a acumulado.
Instituciones inútiles
No necesitamos hoy un 68, si la violencia no es el camino ¿Cuál es? Nadie en completahonestidad, puede seguir que sea el de las instituciones y el del liderazgo político vigentes.
En tales circunstancias-conocidas de todo, gobierno y gobernados y por mucho tiempo – ¿como dar respuesta clara y creíble a la pregunta sobre el cambio a seguir a resolver la injusticia en la que viven los chiapanecos y muchos otros mexicanos en el resto del país? Hay que imaginar y poner en marcha algonuevo
Chiapas a la suma de las injusticias
En el folleto que publico que publico en 1990 el consejo consultivo del pronasol, se señala que “si se elimina el producto de Chiapas la riqueza generada por el petróleo, su PIB. Por persona se reduce sustancialmente y ese estado se sitúa dentro de los más pobres del país es decir al lado de Oaxaca y de guerrero.
Chiapas es una tierra rica pero unpueblo pobre, resultado de un proceso político cargado de violencia, en una sociedad de profundas divisiones étnicas y sobre todo económicas, la pos revolución no significo el fin de la violencia, pues la disputa por la tierra, no se soluciono con la reforma agraria y con el auge granadero pos revolucionario, se agravo
Un estallido que se anuncio
En los años 70 y en medio de esa polarizaciónsocial sur guio un movimiento de organización de las comunidades agrarias e indígenas relativamente desligado del tradicional control del PRI, el primer congreso indígena de Chiapas (1974) organizado por el obispo Samuel raízala alianza< campesina 10 de abril en 1976.

En 1989 el profesor benjamín concluía que Chiapas vivía en un estado de sitio donde la política era básicamente la política dela fuerza, el drama se vive en Chiapas nos tomo a muchos por sorpresa, pero en realidad no debió de ser así se había escuchado de hace tiempo, por parte de la iglesia católica que “Chiapas estaba a un paso de la revolución”.
La arrogancia del poder
La primera rebelión pos moderna
La EZLN fue pintada por muchos como una rebelión a destiempo estertor nostálgico de un pasado que no puede nidebe ser. El EZLN fue la primera rebelión latinoamericana, pero al ser un movimiento revolucionario no dejan de tacharlos como un movimiento que esta con la URRS
Antidemocracia sin anticomunismo
El punto débil del sistema de poder en México reside en que este es justamente un baluarte de la no democracia. El mundo anterior a la desaparición de la URRS ,el autoritarismo anticonstitucional eraen le practica un valor superior a la democracia la magnitud del daño que hizo en la endeble base moral de la política mexicana la insurrección de un grupo organizado de campesinos pobres e indígenas se pudo apreciar por medio de un indicador particular mente revelador.
En apenas trece días, el gobierno paso de tener la iniciativa y exigir una rendición incondicional a cambio de unposible perdón algunos de sus enemigos indígenas en Chiapas- a los que se hubieran revelado “por engaños, presiones o aun peor desesperación”-, a quedar ala defensiva y aceptar, por vos de su comisionado para la paz que: nadie puede colocarse por encima de los demás para perdonar cuando han ocurrido tantas cosas que no hubieron ave ocurrido durante tantos años.
El perdón
El 6 de enero de 1994 el...
tracking img