Rebelion cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue un movimiento en el que se enfrentaron violentamente la iglesia y el estado; y que tuvo lugar en el año de 1926 durante el gobierno de Plutarco Elías Calles. El conflicto tuvo susorígenes desde la época después de la revolución, donde se vio afectada por las disposiciones anticlericales de la constitución de 1917; específicamente en los artículos 3, 25,27 y 130 Const. (Tratansobre la separación de la iglesia con el estado, la educación laica y el repartimiento de tierras).

La Guerra Cristera en México consistió en un conflicto civil de 1926 a 1929 entre elGobierno y milicias que apoyaban a la Iglesia católica, en su repudio a las leyes que limitaban los derechos religiosos. La Constitución mexicana de 1917 establece una política que no contemplabadar personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en la política, su derecho a poseer bienes raíces, así como el culto público fuera de las dependenciaseclesiásticas.

En 1926, el presidente Plutarco Elías Calles reglamentó las reformas constitucionales y, en efecto, se restringió la actuación de la práctica católica en la vida pública. El gobierno deCalles intentó crear una iglesia nacional, que rompiera con El Vaticano. El 21 de febrero de 1925, se crea con apoyo de la CROM la Iglesia Católica Apostólica Mexicana. Los partidarios deesta nueva Iglesia Mexicana, tomaron el Templo de la Soledad, en el centro de la Ciudad de México, en espera del apoyo popular. Sin embargo, el pueblo expulsó a los sacerdotes "nacionalistas"del templo. A partir de ese momento, grupos de católicos se movilizaran en varios estados para defender las iglesias. Las acciones radicales del Gobierno no se hicieron esperar; en Tabasco elgobernador Tomás Garrido Canabal puso en vigor un decreto que obligaba a los sacerdotes a casarse para poder oficiar, y en Tamaulipas se prohibió oficiar a los sacerdotes extranjeros.
tracking img