Rebelion De Juan Santos Atahualpa

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
La Rebelion de Juan Santos Atahualpa



Juan Santos Atahualpa


Juan Santos era mestizo, probablemente nacio en Cusco, y fue criado por Jesuitas, con los que parece que viajo a Europa y Africa.


Unas fuentes afirman que el primer testimonio sobre la figura de Juan Santos Atahualpa fue el del padre Amich, quien nos dice que fue un indio del Cuzco que había ido a España sirviendo a unpadre jesuita,otros dicen que incluso viajó por el norte del África. De regreso al Perú, según la leyenda, cometió un crimen en Guamanga (Ayacucho) y, viéndose perseguido por la justicia, huyó a la montaña, donde se encontró con el curaca de Quisopango, quien lo refugió en el Gran Pajonal. Se hizo llamar Juan Santos Atahualpa y, con astucia, logró que los indios lo creyesen descendiente del últimoinca del Cuzco, Atahualpa.

La mayoría de los que han estudiado este movimiento coinciden en que es muy difícil reconstruir una historia verídica del personaje. Sus datos biográficos son muy sueltos y, especialmente, envueltos en el mito. Se dice que recibió cierta educación y, con lo que había aprendido en su viaje a Europa, logró, poco a poco, dominar los ánimos de todos los habitantes delPajonal, que llegaban de todas partes a prestarle obediencia, dejando desiertos sus pueblos. Fue adquiriendo tanto prestigio que aun los indios de las reducciones,iban a visitar al pretendido inca.









Intoduccion

Con este trabajo quiero explicar la rebelion de Juan Santos Atahualpa, sus causas, y sus consecuencias. Ver como esto afecto la forma de pensar de la gente , lo queocasiono, y como se vio afectada la historia del Peru. Tambien senalare los origenes de la rebelion, de donde saco Juan Santos Atahualpa la forma que tenia de pensar, com fue que quizo hacer lo que hizo, etc.






Desarrollo de la rebelion


Juan Santos volvio al Peru antes de 1734 y en 1742 se determino a alzarse en contra de la corona. Quizo restablecer el Thuantinsuyo y proclamarseinca, aduciendo que descendia de ellos y que contaba con el favor de los indios, mestizos y negros. Se alzo en la selva central, territorio misional de los franciscanos y logro que se adherieran muchos indios de diversas tribus. Les hablo de la libertad, de que tendrian la ayuda de Inglaterra, les aseguro que la religion de todos seguiria siendo catolica y que tendrian un mundo mejor.


Losnativos ashaninkas, shipibos y conibos lo apoyaron porque estaban hartos de la opresión española, la que se iniciaba con los misioneros franciscanos y se extendía con la llegada de autoridades y militares desde Lima. Los indígenas que recibían el bautizo cristiano eran "civilizados" en aldeas tipo reducciones, sometidos a trabajos forzados en haciendas, obrajes y panaderías.
Su plan era ambicioso, sesentia llamado por Dios a ser el inca del Peru, queria conquistar primero la selva , la sierra y la costa, finalmente se coronaria en Lima.








Juan Santos Atahualpa hizo alianza con importantes curacas de la cuenca del río Perené y logró el apoyo de muchas comunidades nativas que enviaron sus guerreros a Quisopango, donde el líder inca estableció su cuartel. Entre sus principalesaliados estuvieron los jefes ashaninkas Mateo Assia y Mateo Santabangori, y el curaca Siabar de los conibos. Otros grupos étnicos que se unieron a la lucha fueron los shipibos, piros y shiriminques. También tuvo seguidores negros, fugados de las haciendas y panaderías; entre estos destaca Antonio Gatica, uno de los lugartenientes del inca.


Destruyendo misiones de pequenos colonizadores ,estableciendo en la selva central un territorio liberado que coexistio 15 anos con el virreinato espanol, pese a todos los esfuerzos de los peninsulares por derrotarlo y eliminarlo.







Los españoles enviaron contra las fuerzas sublevadas de Juan santos Atahualpa varias expediciones militares, para vencerlo y someterlo, pero todos sus ingentes esfuerzos fueron inútiles, por la topografía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion de juan santos atahualpa
  • REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA
  • Rebelion De Juan Santos Atahualpa
  • rebelion de juan santos atahualpa
  • juan santos atahualpa
  • El Inicio De La Rebelión De Juan Santos Atahualpa
  • Juan santos atahualpa
  • Juan Santos Atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS