Rebelion de la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MUNICIPAL EXPERIMENTAL “SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR”

CASTELLANO

George Orwell
(Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 - Londres, 1950) Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934).
Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de estedifícil período de su vida nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933).
Sus experiencias como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era socialista) las recogió en su interesante libro Homenaje a Cataluña (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune, ydespués colaboró de un modo regular en el Observer. En este periodo escribió muchos de sus ensayos.
En general, toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras utópicas, reflejaron sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja (1945) y1984 (1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura utópica o de sátira de las instituciones.

RESUMEN:
El granjero Jones llega borracho a su casa.
Los animales hablan en una reunión, y el Viejo Mayor da un discurso sobre el maltrato que sufren los animales porculpa de los hombres que decía lo siguiente: el hombre utiliza a los animales y después los mata. También les enseño una canción llamada BESTIAS DE INGLATERRA la cual le cantaba su mamá cuando el apenas era un lechoncito. Después de 3 días se muere Mayor y tres cerdos llamados: Snowball, Napoleón y Squealer Los cerdos hacen una votación para saber si todos los animales son amigos y deciden quesí, y que el hombre es el enemigo.
El granjero descuida a los animales, no les da de comer, así que ellos se meten a buscar comida, hay una pelea en la granja y los animales ganan. Los cerdos aprenden a leer y escribir, y cambian el letrero de la granja de Jones por el de Granja Animal. En la pared escriben los siete mandamientos del animalismo.
1. Todo lo que camine en dos pies es enemigo.2 Lo que tenga cuatro patas o plumas es amigo.
3. Los animales no deben usar ropa.
4. Ningún animal debe dormir en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.
Los animales están contentos, se sienten libres y trabajan más porque son felices y saben que lo que ellos rindan les será retribuido.
Los cerdos se conviertenen los líderes de los animales, y controlan a todos. Los cerdos empiezan a abusar de su poder y, se empiezan a quedan con lo mejor, se comen todas las manzanas y la leche con el pretexto de que tienen unas sustancias que son buenas para el cerebro.
El granjero Jones intenta recuperar su granja pero no puede, a esta batalla la denominaron “La Batalla del Establo de las Vacas” porque Snowballhabía organizado un plan para que esto no sucediese, en este ataque murió una oveja y Snowball y Boxer les dan unas medallas por la valentía que mostraron en la batalla.
Mollie huye de la Granja de Animales y se va a buscar un amo humano. Napoleón y Snowball discuten por el poder en la Granja. Snowball quiere construir un molino de viento en la Granja, mientras que Napoleón no.
En una reuniónSnowball cuenta a los demás animales sobre su plan para tener electricidad y, consigue la mayoría de votos así que Napoleón hace que unos perros lo persigan, pero el logra escapar. Napoleón se convierte en un dictador y usa a los perros como sus guardias.
Napoleón quiere construir el molino de viento que inventó Snowball, diciendo que el había robado sus planos y que por eso no estaba deacuerdo y...
tracking img